Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Osakidetza ve necesario bajar a una tasa inferior a 250 casos por 100.000 habitantes para evitar nueva ola

jueves, 26 de noviembre de 2020, 18:22 h (CET)
Osakidetza ve necesario bajar a una tasa inferior a 250 casos por 100.000 habitantes para evitar nueva ola
A pesar de que la tendencia "continúa favorable" cree que el escenario actual, con 134 ingresos en UCI, "todavía no se puede dar por bueno"

VITORIA, 26 (EUROPA PRESS)
El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano, ha advertido de que es "muy probable" que si ahora no se consigue un descenso superior al logrado tras el verano, de 249,5 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la población sintomática podría suponer "un peligro" y provocar una nueva ola como la registrada el pasado verano. "Lo deseable es conseguir un descenso como el conseguido en el confinamiento estricto", ha explicado.

Garitano ha analizado en rueda de prensa la situación epidemiológica en Euskadi a causa de la covid-19 y ha destacado que sumados los contagios detectados en las últimas 24 horas, la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes de Euskadi se sitúa en 570,29, aunque sólo Guipúzcoa se mantiene por encima de los 500 (en concreto 742,06).

Además, Bizkaia deja en esta jornada la llamada zona de 'alerta roja' --para una incidencia superior a los 500 casos por 100.000 habitantes-- al registrar una tasa de 482,74, y se suma a Álava, que ya la había abandonado en días previos y cuenta con una tasa 454,62.

El portavoz de Osakidetza ha advertido de que es "muy probable" que, si ahora no se consigue un descenso superior al logrado el pasado verano --de 249,5 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días--, "es probable que la masa de gente sintomática constituya un peligro para una nueva ola o un ascenso importante". "Lo deseable es conseguir un descenso como el conseguido en el confinamiento estricto", ha explicado.

No obstante, ha reconocido que bajar a los niveles de agosto "no es garantía" para evitar la situación actual, sino que es necesario "ser más ambiciosos y poner todos los esfuerzos para conseguir cifras mejores" que los 250 casos.

Preguntado sobre el escenario en el que se podrían flexibilizar las medidas actuales, Garitano ha rechazado unir un objetivo a "flexibilizar o endurecer las medidas" sino que ha precisado que estos escenarios buscan "desatascar y aliviar la presión sanitaria".

En este sentido, ha recordado que los organismos internacionales recomiendan un escenario de incidencia acumulada de entre 50 o 60 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. "Es un escenario epidemiológico que no quiero vincular a que sea el punto para tomar una decisión u otra en una u otra dirección", ha reiterado.

MÁS DE 8.000 CASOS ACTIVOS
El portavoz de Osakidetza ha informado de que Euskadi registra en la actualidad 8.175 casos activos de coronavirus, de los que 1.224 corresponden a población entre 3 y 16 años. Asimismo, ha detallado que hay 3.101 escolares aislados.

A pesar de que la tendencia "continúa siendo favorable" y que la incidencia "está descendiendo a un ritmo bastante acelerado", ha defendido que el escenario actual "todavía no se puede dar por bueno".

Como ejemplo de que la situación "no es aún la deseable", ha citado la situación de las UCI, ya que "aunque los ingresos están bajando, todavía el número de pacientes que están en estado crítico es elevado". "Hay que tener en cuenta que la estancia media en una UCI es de 30 días", ha recordado.

En las UCI de Euskadi hay 134 pacientes ingresados por covid-19 y la ocupación de pacientes con coronavirus respecto al total de ingresos en UCI es del 42%.

Respecto a la situación del personal sanitario, ha informado de que no tiene constancia de que se haya registrado ningún brote nuevo, y ha detallado que el 2% de la plantilla de Osakidetza es positivo en coronavirus y un 1% más se encuentra en aislamiento.

BALANCE SEMANAL
Según ha apuntado, en la semana del 16 al 22 de noviembre se realizaron 85.062 pruebas diagnósticas y se detectaron 5.910 casos, de los que 3.768 por pruebas PCR y 2.142 por pruebas de antígenos.

Por Territorios, el número de contagios ha sido de 706 en Álava, 2.501 en Bizkaia y 2.555 en Guipúzcoa. También se han detectado 148 casos de personas con residencia fuera de Euskadi o desconocida. Además, han fallecido 97 personas por complicaciones relacionadas con el covid-19.

Garitano ha destacado que las tasas de incidencia han bajado de una manera "bastante homogénea" en los tres Territorios, aunque ha reconocido que en Guipúzcoa había municipios que partían con tasas más elevadas pero ha insistido en que la evolución está siendo "muy parecida". "Va bastante rápido el descenso y Guipúzcoa y Bizkaia", ha subrayado.

La incidencia acumulada ha seguido disminuyendo, pasando de los 816,63 casos por cada 100.000 habitantes que había a comienzos de la semana pasada a 668,60 casos por cada 100.000 del final. "Se ha producido una caída de en torno a un 20 puntos cada día", ha indicado.

Además, la tasa de contagios (RT) permaneció toda la semana pasada por debajo del 1% y la positividad se situó de media en 6,9%. "Estos indicadores han seguido manteniendo una tendencia descendente estos últimos días y la RT se sitúa hoy en 0,82% y la positividad en el 6,1%", ha destacado.

Respecto a la situación hospitalaria, ha destacado que se ha registrado una disminución en los nuevos ingresos y el pasado domingo se cerró la semana con una media de ingresos diarios de 49,14, mientras que hace dos semanas la media de ingresos era de 71. "En la actualidad, la media es de 46 ingresos, por lo que la tendencia sigue siendo descendente", ha señalado.

Noticias relacionadas

Pacientes con ictiosis de toda Europa lanzan en mayo la campaña #walkingforichthyosis para visibilizar la enfermedad

FEDE sugiere a las personas con diabetes beneficiarse de la vacunación contra el herpes zóster

Los españoles gastan un 14% más en sanidad privada, según la Fundación IDIS

El diagnóstico de lesiones pulmonares mejora con la IA y los avances tecnológicos, según la Socap

Aeropuerto de Palma abre una investigación ante el ingreso hospitalario de una joven tras ingerir un café con insectos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris