Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Computar unidades familiares y que los menores de 10 años no sumen: medidas para la Navidad a debate en Galicia

jueves, 26 de noviembre de 2020, 16:58 h (CET)
Computar unidades familiares y que los menores de 10 años no sumen: medidas para la Navidad a debate en Galicia
Feijóo defiende fijar "un marco común" en España para la celebración de las fiestas, que deje margen para ajustarse a la situación de cada CCAA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)
El comité clínico realizará en las próximas semanas las propuestas que deben regir la celebración de las fiestas navideñas en Galicia, aunque el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado este jueves que ya hay algunas cuestiones "a debate" en la comunidad, como la posibilidad de que computen unidades familiares --en vez de sus integrantes individualmente-- y que "no cuenten" los menores de 10 años.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo ha defendido la importancia de "diferenciar" entre "sumar personas y sumar unidades de convivencia" y ha puesto un ejemplo: "El riesgo entre doce personas de dos unidades familiares es menor que el riesgo entre seis personas que pertenecen a tres familias".

También se ha reafirmado en una cuestión que ya había dejado sobre la mesa en la pasada jornada: la posibilidad de que los niños no computen como un adulto en el límite de las reuniones.

Si en la pasada jornada abogó por emplear "una metodología distinta" para los menores, este jueves ha ido un paso más allá y ha esgrimido que los pediatras son los que están evaluando "cuál sería la franja de edad idónea", con el comité clínico como referencia.

Pero ha apuntado que en entorno de los diez años para abajo los expertos apuntan que los niños tienen una menor capacidad de transmisión de los virus. Por ello, la propuesta de la Xunta es que se analice la posibilidad de que "los niños menores de 10 años no cuenten".

"Serán los pediatras los que concreten los protocolos. Vamos a intentar orientar la cuestión con un mínimo de literatura científica", ha dicho.

"MARCO COMÚN"
Una vez más, Feijóo se ha quejado de que las comunidades no cuenten con documentación previa al Consejo Interterritorial de salud, con lo que ni se pueden realizar "alegaciones" ni se "aprueba" nada porque "no está estudiado, ni reflexionado, ni perfilado".

"Aquí es todo al revés", ha lamentado, antes de defender que se fije "un marco común" en "todo el territorio de España". "Nos parece algo correcto y positivo con unas premisas básicas", ha dicho, antes de matizar que este marco debe dejar margen para que cada autonomía pueda adoptar medidas y dar pasos acordes a su situación epidemiológica.

Al margen de ello, ha advertido que las medidas deben concretarse "a pocas semanas" de la Navidad porque "en un mes" la situación puede "mantenerse estable, mejorar o empeorar mucho".

REAPERTURA DE MUNICIPIOS
En este sentido, ha apelado a la "prudencia" sobre la posibilidad de reabrir municipios cerrados y con la persiana bajada en la hostelería para el Puente de la Constitución y Navidad. "Si hay ayuntamientos que se pueden abrir antes del 6 de diciembre, esa decisión se conocerá", ha dicho.

La última palabra, ha añadido Feijóo, quien ha vuelto a recalcar que las ciudades de Santiago, Ourense y A Coruña están en "mejor" situación, la tendrá "el comité clínico".

Noticias relacionadas

Viento, olas, lluvia y nieve ponen hoy en aviso a casi toda España en una jornada con precipitaciones generalizadas

Nacen trillizos de tití de Geoffroy en el Zoo de Santillana (Cantabria)

La Unesco confirma la declaración del Geoparque 'Volcanes de Calatrava' en Ciudad Real

Retenciones en las principales carreteras valencianas en el inicio de la operación salida de Semana Santa

Viento, olas, lluvia y nieve ponen mañana en aviso a casi toda España en una jornada con precipitaciones generalizadas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris