Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sucesos

Cataluña no alargará "en principio" el confinamiento municipal por el puente

jueves, 26 de noviembre de 2020, 15:08 h (CET)
Cataluña no alargará
Puede cambiar según la evolución del virus y prevé que en Navidad "se podría llegar a reuniones de 10 personas"

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)
El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha dicho este jueves que "en principio" la Generalitat no alargará el confinamiento municipal más allá de las 6 horas del lunes por el puente de la Purísima, pero ha señalado que revisarán a diario las cifras sanitarias para posibles cambios.

"En principio no está previsto ningún cambio pero sí es verdad que el Procicat va actuando a diario y en función de la evolución se podrían tomar medidas diferentes", ha dicho al preguntársele por este tema en rueda de prensa telemática junto a la consellera de Salud, Alba Vergés.

Sàmper ha recalcado que la norma vigente es que el confinamiento municipal comprende el viernes y el fin de semana, y al enlazar con el toque de queda se extiende desde las 22 horas del jueves hasta las 6 horas del lunes, y ha afirmado que "a día de hoy no se ha hablado" de la posibilidad de alargar el cierre municipal para impedir desplazamientos durante el puente.

Ha señalado que "si se dieran datos que hicieran pensar que se debería impedir la movilidad que se puede generar el lunes y el martes, el órgano soberano para tomar decisiones naturalmente sería el Procicat", el comité de emergencias compuesto por los departamentos de Interior y Salud.

Por su parte, la consellera de Salud, Alba Vergés, al preguntársele por la reunión con el Gobierno y el resto de comunidades autónomas sobre las medidas de cara a las fiestas navideñas, ha asegurado que de cara a la Navidad la Generalitat tiene su propio plan y que si se puede ir avanzando en los tramos dispuestos "se podría llegar a reuniones de 10 personas" en esas fechas.

La consellera ha explicado que en el seno del consejo interterritorial no se debatió el "documento filtrado de recomendaciones", y ha insistido en que todas las administraciones luchen con todo lo que disponen para combatir el virus.

PIDE NO MEZCLAR GRUPOS DE CONVIVENCIA
Vergés ha dicho que más que el número de personas en las fechas navideñas lo importante es no mezclar burbujas de convivencia, porque se entraría en una "desprotección" de personas con las que se quiere celebrar las fiestas.

La consellera ha señalado que si se quiere hablar de Navidad se tiene que hablar de lo que se hace "hoy, esta semana y la semana que viene" para poder afrontarla de la mejor manera, aunque ha reiterado que será diferente a otros años.

En este sentido, el director del Servicio Catalan de la Salud (CatSalut), Adrià Comella, ha advertido de que las ganas de interactuar en las celebraciones navideñas puede ser un terreno ideal para el virus, y ha reclamado prudencia para que la "buena causa de una comida" no pueda acabar en tragedia y no querer correr más que el tiempo.

Preguntada por si se prevé alargar la hora del toque de queda en Navidad y Nochevieja y si se aumentaría el tope de 500 personas en espectáculos culturales, Vergés ha dicho que en el seno del Procicat se valorarán éstas y otras propuestas y cuando se tomen las decisiones se comunicarán.

Noticias relacionadas

Dos detenidos en Vitoria en las inmediaciones de un acto electoral del PNV tras agredir uno de ellos a tres ertzainas

Ingresa en prisión uno de los dos detenidos en San Sebastián por la muerte violenta de un hombre

Hallan el cadáver de un varón joven en el agua en la playa de Aguamarga, en Níjar (Almería)

Cuatro detenidos por la muerte de un hombre por arma de fuego en Benetússer (Valencia) en octubre

Hallan un cadáver en el agua en la playa de Aguamarga (Almería)

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris