Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Chadema cita a 19 miembros del partido que juraron el cargo como parlamentarios pese a denuncias de fraude

miércoles, 25 de noviembre de 2020, 20:01 h (CET)
Chadema cita a 19 miembros del partido que juraron el cargo como parlamentarios pese a denuncias de fraude
El secretario general de Chadema dice que "no ha presentado ninguna lista de nominados"

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El principal partido opositor de Tanzania, Chadema, ha ordenado a 19 de sus miembros que han jurado sus cargos como parlamentarios que comparezcan ante el comité central de la formación, que ha denunciado fraude y no ha reconocido los resultados de las últimas elecciones.

El secretario general de Chadema, John Mnyika, ha indicado que estas personas deberán comparecer el viernes y ha recalcado que "no ha presentado ninguna lista de nominados a escaños especiales ni ha certificado procedimiento alguno a tal fin".

"Quiero dejar claro que en ningún momento Chadema ha nominado a nadie ni ha enviado lista alguna ante la comisión electoral. Esto significa que el partido debe adoptar las medidas adecuadas", ha argüido, según ha informado el diario tanzano 'The Citizen'.

La toma de posesión de estos 19 parlamentarios tuvo lugar después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Joc Ndugai, afirmara que había recibido una lista con sus nombres de parte de la comisión electoral.

Entre estos 19 miembros de Chadema hay catorce personas que ya ocupaban escaño en el Parlamento anterior, mientras que cinco serían caras nuevas en el organismo. Estas cinco personas son Stella Fiayo, Nustrat Hanje, Agnes Kaiza, Asia Mohamed y Felister Njay.

Chadema tiene derecho a elegir 19 escaños especiales a raíz de los votos obtenidos por su candidato a la Presidencia, Tundu Lissu, durante las elecciones generales del 28 de octubre, en las que recabó el trece por ciento de las papeletas.

El propio Lissu abandonó el país a principios de noviembre tras denunciar que "su vida estaba en peligro" después de haber recibido amenazas de muerte una vez le fue retirada la escolta a raíz de las elecciones, en las que no reconoce la victoria del actual presidente, John Magufuli.

Así, argumentó en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC que tras sobrevivir a un intento de asesinato en 2017, "hubiera sido estúpido no tomarme en serio estas amenazas". "Ha pasado antes, sobreviví a un intento de asesinato", recordó, antes de puntualizar que los responsables de las amenazas podrían ser miembros de los aparatos de seguridad e Inteligencia.

Lissu había sido detenido brevemente días antes, al igual que los líderes de los partidos Chadema y ACT-Wazalendo, Freeman Mbowe y Zitto Kabwe, respectivamente, por convocar protestas contra la victoria del presidente. Junto a ellos fue detenido el exparlamentario Godbless Lema, arrestado posteriormente en Kenia tras cruzar la frontera de forma irregular junto a su familia y denunciar la existencia de un complot para asesinarle.

La comisión electoral anunció que Magufuli se ha hecho con el 82,9 por ciento de los votos, por el 12,8 por ciento recabado por Lissu. El partido gubernamental obtuvo además el 99 por ciento de los votos en las parlamentarias.

Tanto Chadema como ACT-Wazalendo se han negado a reconocer el resultado de las elecciones, durante las que han denunciado que se produjeron irregularidades y fraude y han pedido a la comunidad internacional que tampoco reconozca la reelección de Magufuli.

Noticias relacionadas

Polonia asegura que los países del Eurocuerpo conocían con antelación la destitución del jefe del Estado Mayor

La Media Luna Roja Palestina informa de la liberación de 7 de sus empleados tras 47 días detenidos por Israel

Al menos tres heridos por un ataque con arma de fuego en el este de Cisjordania

Ascienden a más de 32.500 los muertos por los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza

Rusia da el alta hospitalaria a 90 de los heridos en el atentado de Moscú

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris