Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Investigadores detectan un gen responsable de la metástasis del cáncer de mama más agresivo

miércoles, 25 de noviembre de 2020, 17:52 h (CET)
Investigadores detectan un gen responsable de la metástasis del cáncer de mama más agresivo
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Investigadores del Centro de Cáncer de la Universidad de Virginia (Estados Unidos) han identificado un gen responsable de la propagación del cáncer de mama triple negativo a otras partes del cuerpo, un proceso llamado metástasis.

El cáncer de mama triple negativo (TNBC) es la forma más agresiva de este tipo de tumor. La mayoría de estas muertes son el resultado de la resistencia a la quimioterapia y las subsiguientes metástasis agresivas.

En su trabajo, publicado en la revista 'Cancer Research', han evidenciado que el oncogén del cáncer de mama TRIM37 no solo hace que el cáncer se extienda, sino que también lo hace resistente a la quimioterapia. Un nuevo enfoque que ella y sus colegas han desarrollado podría posiblemente abordar ambos, esperan los investigadores.

"A pesar de que la metástasis es la razón principal del fracaso de las terapias contra el cáncer, sigue sin entenderse bien. No entendemos claramente qué es lo que impulsa el crecimiento de la metástasis en los pacientes. En general, varios genes se alteran durante la tumorigénesis. Sin embargo, aún queda por resolver si el hecho de apuntar a los mismos genes evitará la transición metastásica", explica la líder del estudio, Sanchita Bhatnagar.

Una prometedora investigación del equipo de Bhatnagar muestra que la selección de TRIM37 previene las lesiones metastásicas en modelos de ratones. Esos hallazgos forman la base del trabajo actual de su laboratorio que explora el papel de TRIM37 en las disparidades raciales en el cáncer de mama triple negativo. La incidencia de la enfermedad es desproporcionadamente mayor en las mujeres afroamericanas en comparación con otras razas, con una tasa de supervivencia a 5 años en pacientes afroamericanas de solo el 14 por ciento, en comparación con el 36 por ciento en mujeres no afroamericanas.

Noticias relacionadas

Los beneficios de dejar de fumar durante el embarazo superan los peligros de aumentar de peso

La composición de la placenta es clave en el desarrollo de la diabetes gestacional, según un nuevo estudio

La vacunación de gripe y Covid-19 durante el embarazo todavía es una herramienta infrautilizada, según expertos

Un estudio revela cambios en la actividad cerebral de las mujeres durante el ciclo menstrual

El 10% de las mujeres en todo el mundo no puede tomar sus propias decisiones sobre anticonceptivos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris