Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Teatro y artes escénicas

El 'Macbeth' "recuperado" de Gerardo Vera se descubre en el Teatro María Guerrero

miércoles, 25 de noviembre de 2020, 17:26 h (CET)
El 'Macbeth'
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Teatro María Guerrero acogerá a partir de este viernes 27 de noviembre y hasta el próximo 17 de enero de 2021 la obra 'Macbeth', de William Shakespeare, en la que trabajaba Gerardo Vera antes de su fallecimiento el pasado mes de septiembre.

Alfredo Sanzol ha continuado este proyecto, que es el primero que dirige como director del Centro CDN, como un homenaje póstumo al dramaturgo. "Para todos nosotros fue un 'shock' muy duro conocer la muerte de Vera, pero aquí en el CDN pensamos desde el principio que el proyecto tenia que seguir para adelante, que no se podía parar", ha explicado Sanzol en la presentación.

Emocionado al recordar al que fue su mentor, Sanzol ha detallado cómo fueron los días siguientes a la muerte de Gerardo Vera. "Fueron muy difíciles y el equipo estuvimos hablando sobre lo que había que hacer con 'Macbeth'. Y se decididó que quizás lo mejor era que lo dirigera yo, que tuve esa relación especial con Gerardo, y por el proyecto, que nació para hacerse aquí", ha detallado.

"Para mí esta responsabilidad era la mejor manera de hacer un homenaje a Gerardo, a mi relación con él y a la importancia que tuvo", ha destacado. El primer Shakespeare que dirigió Vera en el Centro Dramático Nacional --en 2008, dentro de su etapa como director del CDN-- fue 'Rey Lear', con la firma de Juan Mayorga en la versión.

No sería la primera vez que el creador se embarcaba a dirigir un texto del bardo inglés: en 1996 estrenó 'Noche XII' y en 2004 debutaba en el Teatro Real con la ópera 'Macbeth' de Verdi, basada en la tragedia de Shakespeare. Vera tenía previsto comenzar los ensayos de este 'Macbeth' el 13 de octubre.

"Ya estaba diseñada la escenografía, se había hecho el trabajo de proyecciones y había notas de gerardo que José Luis Collado, autor de la versión de este montaje, encontró en sus cuadernos. Incluso notas perdidas en libros que estaba leyendo en ese momento y que nos han servido de inspiración", ha detallado el director del montaje.

Este 'Macbeth', con Carlos Hipólito y Marta Poveda encabezando el elenco, recupera esa "idea central que obsesionaba" a Vera. "A él le rondaba por la cabeza estos últimos años esos temas relacionados con la pérdida de la inocencia y la ingenuidad y aquí coge la idea de que los protagonistas asesinan a su niño interior", ha explicado.

"El asunto central es la lucha por el poder que lleva a la destrucción, propia y de los de alrededor", ha añadido Sanzol, quien además para este montaje se arriesga a acabar con un "prejuicio machista": el de que Lady Macbeth es la instigadora de la tragedia. "Todo el mundo elegimos con quien nos asociamos", ha concluido.

Noticias relacionadas

Jon Fosse, Premio Nobel de Literatura 2023, en el Día Mundial del Teatro: "La guerra y el arte son opuestos"

Docentes del Instituto de Danza Alicia Alonso denuncian que llevan 7 meses sin sueldo por culpa de la URJC, que lo niega

El Teatro Real despide al compositor Aribert Reimann, fallecido a los 88 años

El Real Teatro de Retiro ofrecerá dos películas de cine mudo con música en directo para toda la familia

El CDN acoge el espectáculo 'Helen Keller, ¿la mujer maravilla?', disponible para personas invidentes y sordas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris