Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Construcción

La inversión en activos residenciales supone un 27% del total global en real estate, según Savills

miércoles, 25 de noviembre de 2020, 14:09 h (CET)
La inversión en activos residenciales supone un 27% del total global en real estate, según Savills
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La inversión en activos residenciales (multifamily, residencias de estudiantes y residencias sénior) representa un 27% de la inversión inmobiliaria total global en real estate, frente al 16% de hace una década, según se desprende de un informe realizado por Savills Aguirre Newman.

El informe 'Savills Global Living 2020' señala también que el capital destinado por los fondos a este segmento, hasta ahora considerado alternativo, ha aumentado en un 60% en los últimos cuatro años, de 16.400 millones de dólares (13.791,46 millones de euros) en 2016 a 26.300 millones (22.116,8 millones de euros) en 2020.

La CCO de Savills Aguirre Newman, Susana Rodríguez, ha afirmado que la residencia y la "sólida base" de los fundamentales del segmento se mantienen "ante el difícil entorno macroeconómico actual, en el que las tendencias demográficas y las necesidades de vivienda asequible siguen impulsando la demanda de residencial en alquiler".

De su lado, el director de world research de Savills, Paul Tostevin, ha explicado que incluso con una mayor incertidumbre global provocada por la pandemia, el sector "ha resistido mejor que otros este año".

"A pesar de los efectos a corto plazo de la pandemia desde el punto de vista macroeconómico, el crecimiento a largo plazo del volumen de capital destinado a los activos alternativos habla por sí solo", según Tostevin, que dice que "los inversores no solo buscan diversificar sus carteras inmobiliarias, sino que buscan esos flujos de ingresos estables por los que el sector ha adquirido tanto atractivo", ha añadido.

Respecto a España, Rodríguez ha apuntado que este es un mercado emergente en España, donde los hogares en vivienda en alquiler suponen un 18%. "Los fuertes fundamentales del segmento han captado el interés de la inversión institucional, tanto para producto en rentabilidad como para proyectos de promoción llave en mano", ha resaltado.

El informe también señala que la inversión 'cross-border' en residencial en alquiler ha crecido hasta los 46.000 millones de dólares (38.685,37 millones de euros) y que el capital transfronterizo representa el 22% de la inversión total en el sector.

Asimismo, dice que "con mayor compresión de las rentabilidades a medida que la madurez del sector se va haciendo evidente, las yields del sector multifamily se están estabilizando en la mayoría de los mercados tras un importante cambio de tendencia los últimos cinco años".

Respecto a la financiación, aunque dice que se ha producido una relajación en los mercados de crédito, en general el mercado financiero se encuentra en una posición "mucho más fuerte" en comparación con la crisis financiera mundial.

"Las lecciones aprendidas de la crisis financiera mundial han respaldado la liquidez", según Savills, que apunta que, no obstante, los bancos son ahora más cautelosos y que la financiación alternativa, que ahora es más frecuente, "está dispuesta a asumir oportunidades con mayor riesgo".

Por otro lado, ha apuntado que el sector residencial "sigue siendo una clase de activo favorable para conceder financiación gracias a los fundamentales a largo plazo del sector".

Noticias relacionadas

El PP pide "desbloquear" en el Congreso la ley 'antiokupas': "Al okupa se le desaloja, no se le protege"

Los agentes inmobiliarios piden a Vivienda no eliminar la contratación temporal por ser "necesaria"

Vivienda emplaza al sector a una nueva reunión sobre la regulación del alquiler temporal

Sumar urge al PSOE a más medidas en vivienda para bajar los precios y avisa: "En esto nos va la legislatura"

PP propone avalar la fianza de alquiler a jóvenes y deducciones del 100% en IRPF para caseros que alquilen

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris