Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Borrell aplaude los pactos de Israel con países árabes pero pide pasos de cara a la solución de dos estados

martes, 24 de noviembre de 2020, 18:34 h (CET)
BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha indicado este martes que la UE ve con esperanza los acuerdos de Israel con varios países árabes para normalizar relaciones, aunque ha indicado que se necesitan más pasos para avanzar en la solución de dos estados con las autoridades palestinas.

En un debate parlamentario en la Eurocámara, el Alto Representante ha dado la bienvenida a los anuncios asegurando que ayudan a resolver las diferencias y a la cooperación bilateral entre Israel y Bahrein, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Sudán. Además entiende que mejoran las relaciones en materia económica, comercial y de energía, un tema que en el caso de Sudán es de vital importancia. Al mismo tiempo, ha defendido que estos pactos afectan positivamente al clima de estabilidad de la región.

A la vista de estos episodios, la UE quiere explorar maneras de aplicar esta dinámica a la situación en el terreno y generar las condiciones para lanzar un proceso político entre los israelíes y palestinos, ha defendido Borrell.

De esta forma, el responsable de Exteriores del bloque ha insistido que la UE espera ver más pasos concretos hacia la solución de dos estados, un plan que impulsa Naciones Unidas y respalda el bloque europeo. Todo ello empieza, para Borrell, por desechar totalmente el plan de anexión israelí sobre zonas del valle del Jordán.

"Consideramos que sigue siendo la única solución viable, es difícil pero viable", ha explicado a los eurodiputados, ante los que ha mostrado su preocupación por el desarrollo de la situación en el terreno con el avance de los asentamientos ilegales israelíes o la demolición de edificios en Cisjordania.

Así, ha reafirmado que la UE trabaja para reconstruir la confianza entre las partes, entendiendo que a este efecto puede ayudar la nueva administración estadounidense y ha pedido evitar acciones unilaterales que dañen los esfuerzos de paz.

Noticias relacionadas

Filipinas dice que "no busca problemas", pero advierte que no será sumiso ante la condescendencia china

Tusk habla de una "nueva era bélica" en Europa y aboga por "una defensa común" de las fronteras de la UE

Al menos 36 soldados sirios muertos en un presunto ataque israelí cerca de Alepo (Siria)

Israel asegura que está trabajando para aumentar el flujo de ayuda en Gaza tras el dictamen de la CIJ

La defensa aérea rusa derriba 15 objetivos aéreos sobre la región de Belgorod

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris