Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La Policía acompañará a la ministra de Exteriores a comparecer ante la Asamblea por su negativa a acudir

martes, 24 de noviembre de 2020, 18:18 h (CET)
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La Policía de El Salvador tendrá que llevar a la ministra de Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, a comparecer ante la Asamblea Legislativa para informar sobre su plan de apoyo a los salvadoreños que han quedado varados durante la pandemia de COVID-19, debido a su negativa a acudir.

Así lo ha acordado la comisión legislativa que investiga la gestión de la pandemia en el país centroamericano, después de que Hill haya evitado acudir a una sesión este lunes. La próxima sesión, a la que la ministra ha sido convocada "con apercibimiento de apremio", está prevista para el 7 de diciembre.

El presidente de la comisión, Emilio Corea (de ARENA), ha recordado el artículo 132 de la Constitución de El Salvador, que establece que "todos los funcionarios y empleados públicos están en la obligación de colaborar con las comisiones especiales de la Asamblea Legislativa".

El Ministerio de Exteriores ha justificado la ausencia de Hill Tinoco por encontrarse de "misión oficial". Varios diputados han manifestado su preocupación ante la falta de información por parte de Hill, según ha informado 'La Prensa Gráfica'.

La diputada por el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Elizabeth Gómez ha lamentado que la comisión espera información sobre el plan para retornar a los salvadoreños "desde el mes de abril".

"Hay también situaciones que queremos aclarar, ya en estos días hay salvadoreños que están viajando, pero se encuentran con problemas debido a la prueba PCR. La pandemia existe", ha señalado.

Hill Tinoco es el tercer miembro del Gobierno salvadoreño, liderado por Nayib Bukele, que no atiende una solicitud de la comisión especial que investiga el manejo de la pandemia en el país centroamericano.

Anteriormente, el ministro de Hacienda y el de Salud, Alejandro Zelaya y Francisco Alabí, respectivamente, también han evitado comparecer ante el Parlamento.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias salvadoreñas han notificado casi 38.000 personas contagiadas de la COVID-19, incluidas más de mil víctimas mortales a causa de la enfermedad.

Noticias relacionadas

La AP tilda de "inmoral" el veto de EEUU para reconocer a Palestina como miembro de pleno derecho en la ONU

EEUU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

El juez Merchan da por concluido el proceso de selección del jurado en el caso por presunto soborno contra Trump

Una delegación estadounidense se cita con representantes israelíes para tratar la posible ofensiva sobre Rafá

Cientos de personas se manifiestan en Tel Aviv para pedir un acuerdo que libere a los rehenes de Gaza

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris