Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad pública

El ISGlobal participa en el mayor ensayo clínico en África para casos leves

martes, 24 de noviembre de 2020, 17:39 h (CET)
El ISGlobal participa en el mayor ensayo clínico en África para casos leves
BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)
El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), impulsado por la Fundación La Caixa, participa del mayor ensayo clínico en África centrado en tratar a pacientes leves o moderados de Covid-19, ha informado la institución en un comunicado este martes.

La iniciativa, llamada 'ANTICOV', ha surgido de 13 países africanos y una red internacional de centros de investigación.

El objetivo, según ha explicado ISGlobal, es "dar respuesta a la necesidad urgente de encontrar medicamentos que puedan tratar precozmente estos casos no severos, y evitar así hospitalizaciones masivas en unos sistemas de salud frágiles y ya sobrecargados".

El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, John Nkengasong, ha declarado que hacen falta "grandes estudios clínicos sobre la Covid-19 en África para responder a cuestiones específicamente ligadas al contexto africano".

ANTICOV evaluará la eficacia y la seguridad de diferentes tratamientos en hasta 3.000 pacientes no hospitalizados, que presenten formas leves o moderadas de la enfermedad, en Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Etiopía, Ghana, Guinea, Guinea Ecuatorial, Kenia, Mali, Mozambique, República Democrática del Congo, Sudán y Uganda.

ISGlobal trabajará en coordinación con dos centros en Mozambique y coliderará, junto al Instituto de Medicina Tropical de Amberes (Bélgica), el estudio de inmunología, que se llevará a cabo en siete países.

La inmunóloga de ISGlobal y coordinadora científica del estudio Gemma Moncunill ha opinado que "es un estudio relevante, ya que no hay datos sobre la respuesta inmunitaria a la Covid-19 en África y se desconoce el impacto que pueden tener los tratamientos efectivos".

Noticias relacionadas

Analizar la progresión del grosor de la retina podría predecir la progresión cognitiva en pacientes con Parkinson

Identifican un gen potencialmente modificador como causa de una enfermedad rara de los cilios

El CSIC incorpora los retos de la robótica, nanotecnología e ia en el nuevo plan estratégico de biomedicina

Las emociones experimentadas ante hechos inesperados condicionan el proceso de aprendizaje, según estudio

Detectan con un análisis de sangre un mecanismo clave en el desarrollo del Alzheimer en humanos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris