Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

Cultura concede los Premios a los Libros Mejor Editados de Arte, Bibliofilia, Facsímiles, Infantiles y Obras Generales

martes, 24 de noviembre de 2020, 17:16 h (CET)
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Cultura y Deporte ha concedido los Premios a los Libros Mejor Editados en 2019 en las categorías de Arte; Bibliofilia; Facsímiles; Infantiles y Juveniles; y Obras Generales y de Divulgación.

Este galardón, según ha informado el Ministerio en un comunicado, tiene como objeto reconocer y estimular la labor de las editoriales en la edición de libros y obras. El jurado ha valorado 152 obras en total.

Aunque no tienen dotación económica, estos premios "son muy valorados por los editores por lo que suponen de reconocimiento y prestigio a su trabajo editorial", así como por la difusión que conllevan, ya que los libros premiados serán expuestos posteriormente en las ferias internacionales del libro LIBER, Fráncfort y Leipzig.

En estas dos últimas ferias, de centenaria tradición bibliófila, se exhibe la exposición 'Best Book Design from all over the World' (Libros Mejor Editados en el Mundo), concurso internacional cuya primera edición comenzó en la ciudad de Leipzig en el año 1963 y para el que cada país envía los libros que ganan cada año su concurso nacional.

Tras la exposición de los libros en ambas ferias alemanas, las obras quedarán como donación en el German Book and Type Museum de Leipzig.

En la categoría 'Libros de Arte', el primer premio ha sido para 'Catálogo razonado Poesía Visual Joan Brossa', de Alicia Vallina y Glória Bordons, editado por Fundación Azcona, "por su gran dificultad en la encuadernación, su asombrosa labor de estudio y maquetación impecable. Excelente congruencia entre contenido y continente".

En 'Libros de Bibliofilia', el galardonado ha sido 'Versos e imágenes. Gozos en Navarra y en una colección de Cascante', de Ricardo Fernández Gracia, editado por Asociación Cultural Amigos de Cascante "Vicus", "por su magnífica reproducción de los grabados y su encuadernación en arpillera".

En cuanto a la categoría 'Libros Facsímiles', el primer premio ha sido para 'Vida y milagros de San Luis', de Anónimo, editado por Siloé, Arte y Bibliofilia, "por la calidad del papel, impresión excelente y cuidada encuadernación".

Además, en la categoría 'Libros infantiles y Juveniles' ha recibido el primer premio 'Antología Poética. Del Modernismo a la Generación del 27', de Varios Autores, editado por Ediciones SM, "por su maquetación que lo hace visualmente atractivo y accesible al público juvenil".

Por último, en la categoría 'Obras Generales y de Divulgación' el primer premio ha sido para 'Memoria de la nieve', de Julio Llamazares; ilustrado por Adolfo Serra y editado por Nórdica Libros, "por estar perfectamente confeccionado y ajustar debidamente las acuarelas al texto".

Noticias relacionadas

El desenlace de 'Las aventuras de Esther' se publica tras 50 años con ilustraciones de Aneke (Ana Murillo)

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Ferrer Lerín confiesa que le "confunde" que "en una época de prisas y barritas energéticas" la gente no lea poesía

Rosario Raro rescata a Martha Gellhorn en 'Prohibida en Normandía': "No hemos aprendido, cada guerra es una involución"

Houda Bakkali fusiona El Quijote y la realidad extendida el Día Internacional del Libro en Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris