Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

CRUE se compromete contra la violencia machista: "Contribuir a un mundo más justo, es tanto un reto como un deber"

martes, 24 de noviembre de 2020, 12:53 h (CET)
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
CRUE Universidades Española ha hecho público este martes una declaración institucional en la que se compromete con la erradicación de las violencias contra las mujeres con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

"Las universidades somos generadoras y transmisoras de conocimiento y valores y asumimos nuestra responsabilidad como referentes sociales en el compromiso de hacer efectivo el principio de igualdad y la erradicación de las violencias contra las mujeres", recoge el manifiesto en el que se reconoce que "no dar la espalda a la realidad es el primer paso", pero para las universidades, "contribuir a un mundo más justo, es tanto un reto como un deber inexcusable".

Los rectores han mencionado el esfuerzo de los equipos de gobierno de las universidades para extender su posicionamiento contra las violencias machistas en la comunidad educativa y su lucha "contra el desconocimiento de las estructuras de apoyo con que puede contar la persona que sufre una agresión machista y contra la normalización de las conductas sexistas, el sentimiento de culpa y el miedo a denunciar de las víctimas".

También ha destacado los esfuerzos por agilizar "unos procedimientos de excesiva complejidad, conscientes de que la hostilidad del agresor y su entorno y los efectos perversos que la denuncia puede implicar en la carrera profesional o académica, ayudan a la invisibilidad de este tipo de violencias en el seno de las universidades".

En este sentido, admiten haber "avanzado mucho", pero admiten que quedan "aún hay muchas cosas que mejorar". En este sentido, consideran esencial el "compromiso firme y contundente en las declaraciones institucionales contra la violencia machista, la formación y sensibilización en la materia para todo el personal que trabaja en las universidades, especialmente la formación específica de las personas que integren las comisiones derivadas de los protocolos de actuación ante el acoso sexual y por razón de sexo, que son instrumentos esenciales para luchar contra las violencias machistas dentro de las universidades.

Igualmente importantes son, para la CRUE, la difusión y proyección del trabajo de las unidades de igualdad como estructuras universitarias orientadas a luchar contra las agresiones machistas y los protocolos de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo sencillos y con procedimientos ágiles y no disuasorios ni revictimizadores para quien sufra una agresión de esa naturaleza.

Para ello, consideran "imprescindible" que las universidades dispongan de recursos humanos y materiales suficientes y permanentes, resultado de "una distribución equitativa y racional de los recursos del Pacto de Estado, facilitando con ello la realización de estudios e informes de impacto de los diferentes indicadores de acoso y agresiones en su ámbito de competencia".

Noticias relacionadas

Bomberos de Madrid sacan el Cristo de los Niños de la Iglesia de San Antón

La Cofradía del Cautivo de Melilla libera a un preso con una pena de casi seis años por delitos de tráfico

Las Palmas de Gran Canaria acogerá del 10 al 12 de abril las segundas jornadas PROA+, con más de 300 expertos

El Jesús de Medinacelli de Madrid será "más visible" con la ampliación de su recorrido en la Puerta del Sol

Cancelada la procesión del Santo Entierro de Orense por la previsión de lluvia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris