Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad pública

Investigadores descubren que los mecanismos de comunicación molecular funcionan como un 'Juego de Tronos'

martes, 24 de noviembre de 2020, 11:30 h (CET)
Investigadores descubren que los mecanismos de comunicación molecular funcionan como un 'Juego de Tronos'
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Investigadores del grupo de Polímeros Helicoidales, Sensores y Nanoestructuras del Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CiQUS) de la USC describen en un estudio como los mecanismos de comunicación molecular funcionan como un 'Juego de Tronos'

Emilio Quiñoá y Félix Freire, quienes lideran el estudio, han conseguido que su investigación en el desarrollo de nuevos materiales inteligentes se vea recogida, por quinta vez en los últimos meses, en 'Angewandte Chemie', al utilizar resonancias bélicas.

Así, emplea términos como "sargentos y soldados" y "conflicto quiral", que reflejan los distintos "enfrentamientos" que tiene lugar entre diferentes componentes moleculares en polímeros helicoidales para dirigir el sentido de giro de hélice final en el material.

De este modo, los autores del trabajo hacen una analogía con un "juego de tronos" para determinar quién gobierna la estructura del material (los polímeros). En este juego, los distintos componentes "luchan" para obtener el poder y dirigir así la estructura del material.

A estos componentes se les llaman "sargentos" o "soldados" dependiendo del rol que desempeñan en cada momento, que puede variar dependiendo de alianzas externas o factores ambientales. En algunos casos, esta lucha por el poder puede acabar en tablas.

La aportación constituye un nuevo hito en el estudio de la comunicación quiral en macromoléculas, una línea en la que el grupo del CiQUS liderado es de referencia a nivel mundial, al haber descubierto y nombrado nuevos fenómenos en estos nanomateriales inteligentes. Sus potenciales aplicaciones van desde el desarrollo de nuevos sensores al almacenamiento de información a nivel molecular.

Noticias relacionadas

Los niveles altos de ácido úrico antes de una cirugía cardiaca aumentan la mortalidad intrahospitalaria, según estudio

Dos investigadoras de IQS desarrollan nuevos apósitos para combatir las úlceras de pie diabético

Investigadores resuelven el misterio de cómo los fagos desarman a las bacterias patógenas

EL Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red del ISCIII cumple 10 años

Descubren un nuevo mecanismo en enfermedades que dañan la "capa protectora" de los nervios

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris