Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad pública

Un nuevo estudio relaciona la vacuna contra la tuberculosis con un menor riesgo de contraer COVID-19

lunes, 23 de noviembre de 2020, 15:01 h (CET)
Un nuevo estudio relaciona la vacuna contra la tuberculosis con un menor riesgo de contraer COVID-19
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La vacuna contra la tuberculosis conocida como Bacilo Calmette-Guérin (BCG), ya aprobada, está asociada con una menor probabilidad de contraer COVID-19, según un nuevo estudio del Cedars-Sinai (Estados Unidos). La vacuna fue desarrollada entre 1908 y 1921 y se administra a más de 100 millones de niños en todo el mundo cada año. BCG se está probando actualmente en múltiples ensayos clínicos en todo el mundo para comprobar su eficacia contra COVID-19.

En el nuevo estudio, publicado en la revista 'The Journal of Clinical Investigation', los investigadores analizaron la sangre de más de 6.000 trabajadores sanitarios del Sistema de Salud de Cedars-Sinai en busca de pruebas de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, y también les preguntaron sobre sus historiales médicos y de vacunación.

Encontraron que los trabajadores que habían recibido vacunas BCG en el pasado (cerca del 30% de los estudiados) eran significativamente menos propensos a dar positivo en las pruebas de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en su sangre o a reportar haber tenido infecciones con el coronavirus o síntomas asociados al coronavirus en los seis meses anteriores que aquellos que no habían recibido BCG. Estos efectos no estaban relacionados con el hecho de que los trabajadores hubieran recibido vacunas contra el meningococo, el neumococo o la gripe.

"Parece que los individuos vacunados con BCG pueden haber estado menos enfermos y por lo tanto haber producido menos anticuerpos anti-SARS-CoV-2, o pueden haber montado una respuesta inmune celular más eficiente contra el virus. Nos interesaba estudiar la vacuna BCG porque desde hace tiempo se sabe que tiene un efecto protector general contra una serie de enfermedades bacterianas y virales distintas de la tuberculosis, incluyendo la sepsis neonatal y las infecciones respiratorias", explica Moshe Arditi, director de la División de Enfermedades Pediátricas e Infecciosas e Inmunología del Cedars-Sinai y coautor principal del estudio.

En esta nueva investigación, los niveles más bajos de anticuerpos en el grupo BCG persistieron a pesar de que estos individuos tenían mayores frecuencias de hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y EPOC, que son factores de riesgo conocidos por ser más susceptibles al SARS-CoV-2 y desarrollar las formas más severas de la enfermedad COVID-19.

Noticias relacionadas

Un estudio revela que la fibra, los genes y la microbiota podrían ser causas de la enfermedad inflamatoria intestinal

Los factores sociales y ambientales pueden aumentar el riesgo de padecer cardiopatías e ictus, según un estudio

Científicos apuestan por proteger la biodiversidad para prevenir pandemias

Las enfermedades pulmonares aumentan el riesgo de cardiopatías, independientemente de otros factores, según un estudio

Niveles de vitamina D altos en la edad preescolar se relacionan con un menor desarrollo de eccemas en la infancia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris