Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La UE manifiesta su preocupación por las últimas ejecuciones federales en Estados Unidos

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 21 de noviembre de 2020, 17:53 h (CET)
La UE manifiesta su preocupación por las últimas ejecuciones federales en Estados Unidos
Ampliar la imagen


MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea ha expresado este sábado su profunda preocupación por las últimas ejecuciones federales en Estados Unidos, particularmente la del reo Orlando Hall, el pasado 19 de noviembre en el estado de Indiana, la primera de la historia durante una transición presidencial.

Hall fue ejecutado por secuestrar, violar y enterrar viva a una adolescente de 16 años en Texas en 1994, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos. La ejecución se produjo después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos denegara una petición para detenerla.

El preso, de 49 años, fue el octavo presidiario ejecutado por el Gobierno estadounidense este año después de una interrupción de 17 años en este tipo de condenas.

En este sentido, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha recordado que "está previsto que otros seis presos más sean ejecutados en diciembre y enero" en Estados Unidos.

"La Unión Europea recuerda su oposición firme e inequívoca a la pena de muerte en todo momento y en todas las circunstancias e insta a la Administración estadounidense a que revoque su decisión y detenga todas las ejecuciones federales", según la nota.

El bloque europeo reitera su consideración de que "la pena de muerte es un castigo cruel e inhumano, que no actúa como disuasivo del delito" y "representa una negación inaceptable de la dignidad e integridad humanas, mientras que cualquier error judicial es irreversible"

Asimismo, la UE lamenta que "el elevado número de ejecuciones en los Estados Unidos a nivel federal está en contradicción con la fuerte disminución del uso de la pena de muerte en los distintos estados de Estados Unidos y las tendencias mundiales".

"La Unión Europea está comprometida con el avance de los valores universales para todos y continuará su liderazgo mundial en el campo de los Derechos Humanos y la democracia, tal como se define en el nuevo Plan de acción de la UE en estos ámbitos para 2020-2024", concluye la nota.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La UE condena las "actividades ilegales" de Turquía en el norte de Chipre con la reapertura de Varosha

Destituidos e inhabilitados durante 20 años los siete militares que violaron a una niña indígena en Colombia

La Interpol autoriza la búsqueda de los exministros de Bolivia Arturo Murillo y Fernando López

El Senado de Chile aprueba el proyecto del Gobierno para el retiro de fondos del sistema de pensiones

Francia anuncia la celebración de una conferencia internacional de ayuda para Líbano la semana próxima

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris