Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Los pacientes anticoagulados exigen al Ministerio de Sanidad medidas para facilitar su mejor control

martes, 17 de noviembre de 2020, 18:27 h (CET)
Los pacientes anticoagulados exigen al Ministerio de Sanidad medidas para facilitar su mejor control
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Las organizaciones de pacientes anticoagulados, reunidas en la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN), han lanzado, con motivo del Día Nacional del Paciente Anticoagulado (18 de noviembre), una campaña en la que recuerdan a los afectados y exigen al Ministerio de Sanidad medidas para facilitar su mejor control.

"Este año, como para casi todos, es especial y nuestro Día Nacional lo dedicamos a recordar a los pacientes que, a pesar de ser más vulnerables ante la COVID 19, también somos héroes cuando participamos activamente en cuidar nuestra salud", explica su presidente, Rafael Martínez. El eslogan elegido es 'Si estás anticoagulado, tú también eres un héroe'.

Los anticoagulantes orales son medicamentos que evitan la formación de coágulos en el interior de los vasos sanguíneos. Por eso, quienes los toman se protegen de sufrir un ictus o una trombosis. Son considerados uno de los tratamientos que más vidas han salvado a lo largo de su historia de uso y lo siguen haciendo.

FEASAN denuncia que, aunque la mayoría de CCAA adoptó medidas extraordinarias durante la primera oleada de la pandemia, "ni todas fueron las mismas, ni todas fueron oficiales y, por supuesto, algunas no tomaron medida alguna, como suele ocurrir en el Sistema Nacional de Salud (SNS)".

De hecho, en abril la organización de pacientes publicó un informe con una serie de conclusiones en la que se subrayaba que "tan solo 7 CCAA han publicado medidas extraordinarias, entre las que se incluye la autorización de los ACOD para los nuevos pacientes con Fibrilación Auricular no valvular, que exige la flexibilización del visado de inspección".

"Las administraciones sanitarias autonómicas actúan irresponsablemente introduciendo desigualdades entre unos pacientes y otros. Estas desigualdades han aumentado más aún durante la pandemia. No se prioriza la salud de los pacientes con esta forma de proceder", subraya el presidente de FEASAN, Rafael Martínez.

Una reciente encuesta de FEASAN evidenció que el 40 por ciento de los pacientes siente miedo o preocupación al acudir a un centro de salud a realizarse el control, de los cuales casi el 20 por ciento se mostró muy preocupado al acudir. Asimismo, cuando se preguntó por sus preferencias en cuanto a su tratamiento anticoagulante, el 44 por ciento refirió que preferiría tomar un anticoagulante que no requiera controles y el 38,5 por ciento que preferiría autocontrolarse el tratamiento desde su domicilio con un coagulómetro portátil.

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid cubre todas las plazas MIR ofertadas en Medicina de Familia y Comunitaria

España logra 48 trasplantes de órganos en 24 horas, lo que supone un nuevo récord, según la ONT

APEPOC incide en el empoderamiento de los pacientes en la toma de decisiones para humanizar la sanidad

Cofares reivindica la importancia de la colaboración público-privada ante crisis sanitarias

El TSJN ratifica la absolución de un médico acusado de acceder de forma indebida a la historia clínica de un compañero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris