Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

Los fondos de inversión nacionales vuelven a registrar reembolsos en octubre, con salidas de 131 millones

viernes, 30 de octubre de 2020, 15:42 h (CET)
Los fondos de inversión nacionales vuelven a registrar reembolsos en octubre, con salidas de 131 millones
En el conjunto de 2020, los fondos registran reembolsos acumulados cercanos a 900 millones de euros

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Los fondos de inversión nacionales han vuelto a registrar reembolsos netos en el mes de octubre, son salidas de 130,77 millones de euros, tras dos trimestres con suscripciones netas, de forma que los reembolsos acumulados en lo que va de año ascienden 891,25 millones de euros, según los datos avanzados por Inverco este viernes.

El volumen de activos de los fondos de inversión ha aumentado ligeramente en octubre y ha recuperado 591 millones de euros, por lo que, con datos provisionales, el patrimonio total se situó a finales de mes en 264.795 millones de euros, un 0,2% más que en el mes anterior.

En octubre, al igual que en septiembre, los partícipes han ajustado sus carteras hacia posiciones más conservadoras, ha explicado la patronal. En este sentido, las mayores salidas en forma de reembolsos se dieron en las categorías globales (239 millones de euros) y la renta variable mixta (130 millones de euros).

Así, las mayores suscripciones netas fueron en categorías de renta fija (328 millones de euros) y monetarios (49 millones de euros). Los fondos de renta variable internacional (19 millones de euros) y de gestión pasiva (26 millones de euros) también registraron suscripciones netas positivas.

El número de cuentas de partícipes en fondos de inversión nacionales se situó en octubre en casi 12,3 millones de partícipes, lo que supone un incremento superior a los 456.000 partícipes para el conjunto del año.

INCERTIDUMBRE Y RENTABILIDAD
En un mes marcado por la volatilidad en los mercados, tras la incertidumbre general en torno a la evolución de la pandemia, la rentabilidad de las carteras de los fondos en el mes tuvo dos fases muy diferenciadas, destacando la última semana, en la que las valoraciones experimentaron notables ajustes.

A fecha de cierre del informe y a expensas de recoger los últimos días del mes, la rentabilidad de los fondos ascendía al 0,35% en octubre, mientras que el acumulado de los diez primeros meses era del -2,81%.

RECORTE DEL 44% EN LOS FONDOS DEL IBEX
En lo que va de año, las únicas categorías que han logrado incrementar su patrimonio han sido los monetarios (+12,8%), los de renta fija (+0,1%) y renta fija mixta (+4,7%), principalmente por las suscripciones netas registradas por este tipo de fondos más conservadores.

Por el lado contrario, los fondos de renta variable nacional son los que más han visto reducido su patrimonio, un 44,3% respecto a cierre de 2019, con lo que han perdido 2.244 millones de euros de patrimonio en los diez primeros meses, hasta los 2.821 millones de euros.

No obstante, en términos absolutos son los fondos globales y los garantizados los que más patrimonio han restado en los que va de año, con 3.868 millones y 2.334 millones de euros menos, respectivamente.

Noticias relacionadas

El Ibex cierra en negativo, pero mantiene los 11.000 puntos en la sesión de Jueves Santo

Condenado a 25 años de prisión el cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried

El consejero delegado de UBS percibió un sueldo de 14,4 millones de euros en 2023

Innovative Solutions Ecosystem solicita el concurso de acreedores para su filial Scytl

Barclays ve improbable una fusión Sabadell-Unicaja a corto plazo por falta de sentido financiero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris