Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

La OMS pide a los países ayudas para la calefacción durante este invierno para los hogares más desfavorecidos

viernes, 30 de octubre de 2020, 10:31 h (CET)
La OMS pide a los países ayudas para la calefacción durante este invierno para los hogares más desfavorecidos
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los países ayudas para que los hogares más desfavorecidos puedan poner este invierno la calefacción, teniendo en cuenta las dificultades que de por sí ya tiene esta población para calentar la casa y el hecho de que por la pandemia del coronavirus es necesario ventilar de forma habitual los domicilios.

Así, y con motivo del Día Mundial de las Ciudades, que se celebra este sábado, el organismo ha recordado que la ventilación de los espacios interiores reduce el riesgo de infección por coronavirus, especialmente en invierno, asegurando que los gobiernos pueden jugar un papel "importante" en la reducción de este riesgo si promueven ayudas para un suministro de energía adecuado y asequible, preparando planes de apoyo para los que no puedan pagar la calefacción.

"Las autoridades locales pueden aumentar su conciencia sobre la distribución de los problemas de vivienda relacionados con el confort térmico, el uso de energía y el hacinamiento, todos los cuales afectan a la salud y al bienestar de los hogares desfavorecidos y pueden contribuir a un mayor riesgo de transmisión del Covid-19 durante los períodos de confinamiento", ha detallado la OMS.

Y es que, según ha avisado, en la mayoría de los países de la Región de Europa de la OMS, las desigualdades relacionadas con el mantenimiento de un hogar caliente en invierno han aumentado en los últimos años, al igual que las desigualdades en la capacidad de costear los gastos de calefacción.

Así, en casi todos los países europeos, los hogares más pobres están entre 4 y 5 veces más expuestos a los hogares fríos que los más ricos, y en varios países más del 30 por ciento los hogares de bajos ingresos no pueden mantener sus hogares calientes. La pobreza energética resultante se asocia a menudo con opciones de combustibles contaminantes e insostenibles.

Finalmente, la OMS ha recordado que el Covid-19 ha demostrado cómo una enfermedad puede cambiar la vida de las ciudades, "sin importar" el tamaño de las mismas. La enfermedad es especialmente peligrosa para las personas mayores y para las personas con una mayor carga de enfermedades no transmisibles, que a menudo también experimentan aislamiento y dificultades para obtener ayuda. En estas circunstancias, la cooperación entre los ciudadanos ha sido vital para abordar los problemas derivados del brote de Covid-19", ha zanjado.

Noticias relacionadas

Un medicamento permite controlar la esquizofrenia con solo dos administraciones al año

El Síndic abrirá una queja de oficio a Servicios Sociales si aumentan las listas de espera en dependencia en Valencia

El Álvaro Cunqueiro, nombrado Centro de Excelencia a nivel mundial en el tratamiento de enfermedades coronarias con DCB

La vacuna española para la tuberculosis inicia estudios clínicos en adultos en India, con tutela de la gallega Biofabri

El Sespa de Asturias celebra hoy y mañana la prueba del proceso selectivo con 18.646 aspirantes para 1.058 plazas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris