Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Chile rechaza una iniciativa para indultar a quienes cometieron delitos asociados al estallido social

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de octubre de 2020, 17:35 h (CET)
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Chile ha rechazado este jueves una iniciativa presentada por la oposición que buscaba indultar a las personas que cometieron delitos en el marco de las manifestaciones registradas en el país desde el 18 de octubre de 2019.

Según ha justificado el portavoz del Ejecutivo chileno, Jaime Bellolio, en rueda de prensa el indulto a estas personas "es simplemente justificar la violencia".

"Nosotros vivimos en una democracia y en una democracia, cuando hay un delito, el Ministerio Público es el que investiga y sanciona", ha agregado, poniendo el foco en que estas personas han sido condenadas por "tribunales independientes por haber cometido delitos graves".

"Necesitamos dar una señal en contra de la violencia y en contra de la destrucción", ha insistido, antes de matizar que la oposición chilena hace "una señal a favor de la violencia".

El Ministerio del Interior de Chile ya se había cerrado a la propuesta, argumentando que los hechos registrados después del estallido social son "graves" y "condenables", según ha recordado el diario 'La Tercera'.

"Establecer indultos, que parecieran dar la señal de que esas conductas son perdonables o deberían no ser sancionadas, creo que son señales equivocadas y parecen validar la violencia que vivimos en esa época", censuró el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli.

El 18 de octubre de 2019 marcó el inicio de las mayores movilizaciones sociales de la historia reciente de Chile. Comenzaron como una movilización contra la subida del precio del transporte público, pero desembocaron en denuncias más amplias en contra de la desigualdad social y a favor de una nueva Constitución.

Finalmente, el Gobierno chileno dio un paso adelante y aprobó la celebración de un referéndum, una consulta en la que más del 78 por ciento de los participantes votó a favor de tumbar la Constitución del país latinoamericano, vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El exlíder rebelde Riek Machar apunta a la "paz" como única opción para la estabilidad en Sudán del Sur

España nombra embajador en Colombia a Marcos Gómez, exdirector general para la ONU y los Derechos Humanos

Trump presenta un recurso ante el Supremo de Wisconsin para revocar la certificación de los votos en el estado

El Banco Central de Ecuador prevé que la economía del país repunte un 3,1 por ciento en 2021

Francia informa de que la conferencia en apoyo a Líbano tendrá lugar este miércoles

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris