Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

La presidenta del Senado advierte de que mientras exista la desigualdad existirán las violencias contra las mujeres

jueves, 29 de octubre de 2020, 11:50 h (CET)
La presidenta del Senado advierte de que mientras exista la desigualdad existirán las violencias contra las mujeres
El Senado acoge la VIII Cumbre de mujeres juristas que trata de la violencia de género en situación de crisis

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha advertido este jueves de que "mientras exista la desigualdad" seguirán existiendo la violencia de género, el acoso, la trata con fines de explotación sexual y otras violencias contra las mujeres.

Así lo ha reconocido en la inauguración de la VIII Cumbre de Mujeres Juristas, organizada por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), que se va a celebrar durante varias jornadas en la Cámara alta.

Llop ha sido la responsable de dar luz verde a este acto destacando en su discurso que, a pesar de que España es "referente" en lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, también es uno de los países con menos mujeres en su administración judicial.

Así, ha recordado que le Tribunal Constitucional sólo cuenta con dos mujeres entres sus 12 miembros, y desde su creación en 1982 sólo 6 magistradas han formado parte de él, frente a 64 hombres. España es también, según ha indicado Llop, uno de los países de Europa con menos mujeres en el Tribunal Supremo, 14, frente a 61 magistrados y "sólo una preside una sala", la de lo social.

DENUNCIA EL TECHO DE CRISTAL
La presidenta del Senado ha lamentado que, aunque las juezas suponen el 54,3% de los juristas en activo en el país, este talento "no llega a la cúspide". Así, ha indicado que el 97,3% de las excedencias por cuidados son solicitadas por juezas, que 9 de cada 10 reducciones de jornadas también son solicitadas por las mujeres y 7 de cada 10 licencias extraordinarias para conciliar son pedidas por las juezas.

Llop ha denunciado también el "techo de cristal" existente en este sector debida a que "en el imaginario colectivo las mujeres no tienen que llegar a esos puestos". Según ha explicado, la mujer tenía que ir a cuidar a sus hijos, mientras los hombres "hacían cursos o estudiaban idiomas". Para la presidenta de la Cámara alta, los cuidados deberían ser valorados en la promoción profesional.

En su intervención se ha referido a la igualdad como un "derecho fundamental", tal y como lo recogen los tratados internacionales, y ha destacado la importancia de "deconstruir los discursos" para "llegar a la raíz del problema" y "erradicar esa violencia y desigualdad", volviendo a construir "desde la raíz" de nuevo, pero "comprendiendo las causas que generan" esta situación".

Llop ha indicado que las violaciones de derechos contra las mujeres se producen ahora en un "contexto extraordinario" de crisis sanitaria y ha pedido a la sociedad que no caiga "en la desesperanza" y que la situación de pandemia no la haga "retroceder".

RESPETO, DIÁLOGO Y CAPACIDAD DE ESCUCHA
"Demostremos que hombres y mujeres tenemos mucho que decir con otro estilo y lógicas. Ahora se abre un momento extraordinario en la gestión de la crisis", ha declarado, En este sentido, ha defendido la horizontalidad frente a la jerarquía, la autoridad sin imponer, el respeto, el diálogo y capacidad de escucha, para avanzar en igualdad.

El acto también ha estado presidido por el decano del ICAM, José María Alonso Puig, en cuyo discurso ha repasado los avances en materia de igualdad que está llevando a cabo el propio colegio, que próximamente se llamará Ilustre Colegio de la Abogacía Madrileña, según sus nuevos estatutos.

También se ha dirigido a los juristas para indicar que la administración de Justicia tendrá, en los próximos meses, "un papel fundamental en el impulso de la sociedad" y en la ayuda a aquellas personas "que están pasándolo" mal por la pandemia, y en "la supervivencia de las empresas". "Vamos a jugar el papel que hasta este momento a jugado el mundo sanitario", ha reconocido.

La delegada de la Comisión de Igualdad del ICAM, Ángela Cerrillo, ha señalado, por su parte, que, aunque la mujer es "fuerte", "la violan y la matan por el hecho de ser mujer", también es "usaba como arma de guerra", se la "esclaviza sexualmente", es "víctima de trata con fines sexuales o económicos" y, por ello, las crisis "la mujer las afronta en situación de especial vulnerabilidad".

En este sentido, ha recordado que ellas siguen siendo las encargadas de cuidar a sus hijos o a familiares enfermos y muchas de ellas han pasado el confinamiento por el Covid19 "con su maltratador".

Es por eso, que esta edición, la Cumbre de Mujeres Juristas se va a centrar en la violencia hacia las mujeres en contextos de crisis. "Nos parecía de trascendente importancia", ha indicado Cerrillo.

Noticias relacionadas

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

El Día Mundial del Autismo protagoniza los cinco millones de cupones de la ONCE del próximo 2 de abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris