Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Bruselas pide a Albania que espere el dictamen del Consejo de Europa antes de reformar su ley electoral

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de octubre de 2020, 17:57 h (CET)
BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha aplaudido este martes que el primer ministro de Albania, Edi Rama, haya acudido a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa y le ha pedido que espere a su dictamen para aplicar la enmienda constitucional para reformar la ley electoral en el país balcánico.

"Satisfecho de que el primer ministro dé la bienvenida a la opinión de la Comisión de Venecia sobre los cambios constitucionales. Sería, por lo tanto, prudente esperar a su conclusión antes de someterlo al voto en el Parlamento", ha señalado el comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi, en un mensaje en Twiter.

Al mismo tiempo ha indicado que espera que las elecciones presidenciales de 2021, con la nueva norma electoral, sean "libres y justas". La reforma aprobada por el Parlamento en verano ha generado polémica en Albania al prohibir la participación de coaliciones de partidos y fijar un umbral mínimo del 5 por ciento para obtener representación.

Rama ha esgrimido que el objetivo de la reforma electoral es tener un Parlamento menos fragmentado. Sin embargo, la oposición le acusa de intentar beneficiar al gobernante Partido Socialista.

En rueda de prensa, la portavoz comunitaria de Ampliación, Ana Pisonero, ha reiterado la confianza de Bruselas en que la Comisión de Venecia pueda ayudar a aplicar la reforma constitucional en el caso albanés y, por tanto, ha pedido que sus recomendaciones sean escuchadas por los actores políticos.

El país balcánico se encuentra en la fase previa a abrir negociaciones para ingresar en la UE, junto a la vecina Macedonia del Norte, y la ley electoral se ve como uno de los pasos clave para avanzar en el camino europeo. Anteriormente Varhleyi dijo que la electoral era una reforma "muy importante" y que sin ella era "difícil avanzar".

Ante la posibilidad de que el trámite de la reforma electoral retrase la apertura de las negociaciones de adhesión, que la UE quiere tener lista antes de final de año, la portavoz comunitaria ha señalado que la reforma dispuesta por Albania no está relacionada con las recomendaciones de reformas que aparecen explícitamente en el acuerdo de los Veintisiete de marzo. Entonces la UE dio luz verde a desbloquear las negociaciones de acceso si Albania avanzaba en una serie de reformas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cabello pide a las mujeres venezolanas que "no den de comer a sus maridos" si no acuden a votar

Cuatro tripulantes secuestrados por piratas en un buque cisterna en el golfo de Guinea

Moderna solicita oficialmente la autorización de emergencia para su vacuna contra la COVID-19 en EEUU

Al menos ocho muertos, cinco de ellos niños, y seis heridos tras un bombardeo en el oeste de Yemen

El equipo especial anticorrupción Lava Jato de Perú pide la suspensión del partido de Fujimori

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris