Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

Un estudio avisa de que las bacterias hospitalarias resistentes a los fármacos persisten tras una limpieza profunda

martes, 27 de octubre de 2020, 17:27 h (CET)
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres ha alertado, en un estudio publicado en la revista 'Nature Microbiology', de que el 'Enterococcus faecium', una bacteria gastrointestinal resistente a los medicamentos que se suele adquirir en los hospitales, puede persistir después de realizar una limpieza profunda.

Para alcanzar esta conclusión, los expertos analizaron a 149 pacientes de hematología ingresados en el Addenbrooke's Hospital, Cambridge University Hospitals NHS Foundation Trust, durante un período de seis meses. A todos ellos se les tomaron muestras de heces de los pacientes y hisopos del entorno hospitalario y los cultivaron para detectar 'E. faecium'.

El hospital realizó una limpieza profunda en una sala durante un período de tres días. Si bien, cuando el equipo tomó muestras de los lugares antes de que los pacientes regresaran a la sala, encontraron que el 9 por ciento de las muestras todavía dieron positivo a la bacteria. A los tres días de que los pacientes regresaran a la sala, alrededor de la mitad de los sitios muestreados dieron positivo.

"El hecho de que todos estos casos estuvieran relacionados con otro paciente o con su entorno sugiere claramente que habían contraído bacterias resistentes a múltiples fármacos mientras estaban en el hospital", han dicho los expertos.

Además, un análisis genómico adicional mostró que dentro de esta cepa resistente a múltiples fármacos había varios subtipos (definidos por cuán genéticamente similares eran). Sin embargo, no era raro que un paciente portara más de un subtipo, lo que, sin un análisis genómico detallado, podría confundir los intentos de identificar la ruta de transmisión de una infección.

"Nuestro estudio se basa en observaciones previas de que las cepas de 'E. faecium' resistentes a los medicamentos pueden persistir en el entorno hospitalario a pesar de la limpieza estándar, si bien nos sorprendió más descubrir lo breve que fue el efecto de la limpieza profunda", han apostillado los investigadores.

Noticias relacionadas

Más de mil millones de personas de todo el mundo sufren obesidad, según un estudio

FINDE Múltiples prácticas de sueño inseguras están implicadas en la mayoría de las muertes súbitas infantiles

Las personas con trastorno bipolar son siete veces más propensas a trastornos por consumo de sustancias, según SEPD

Las enfermedades crónicas no reducen los beneficios del ejercicio, según un estudio

Sanidad notifica 4.000 casos de tosferina en lo que va de año, cerca del doble de lo que se registró en todo 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris