Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

Luis Enjuanes: "Los jóvenes tienen que saber que el SARS-CoV-2 puede causar patologías graves"

martes, 27 de octubre de 2020, 16:50 h (CET)
Luis Enjuanes:
CASTELLÓ, 27 (EUROPA PRESS)-
El experto Luis Enjuanes ha asegurado que los jóvenes tienen que saber que el SARS-CoV-2 es un virus "muy peligroso" que puede causar muchas patologías "graves", según ha informado la Universitat Jaume I en un comunicado.

La Cátedra Ciudad de Castelló de la Universitat Jaume I ha finalizado el Ciclo de Conferencias Cátedra Ciudad de Castelló 2020 con el webinar 'Coronavirus emergentes: patogenicidad y protección frente al SARS-CoV-2' realizado por Luis Enjuanes Sanchez, uno de los mayores expertos españoles en coronavirus, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB).

El profesor Enjuanes ha iniciado su conferencia realizando un repaso a los distintos coronavirus que han afectado los humanos en los últimos años, como el SARS-CoV, el MERS-CoV o el reciente SARS-CoV-2 que ha provocado la pandemia actual.

Luis Enjuanes ha centrado su ponencia en la peligrosidad y virulencia de este último coronavirus surgido en 2019 en China. Ha destacado que el SARS-Cov-2 es un virus "muy peligroso" por cuatro principales características: las personas infectadas pueden ser asintomáticas hasta los primeros 14 días; la capacidad del virus de replicarse dentro del organismo; la reducción de la respuesta inmune innata; y que un 14 por ciento de los infectados puede volver a contagiarse.

Ha incidido en que este virus produce una respuesta inflamatoria muy elevada desde el primer momento, y puede afectar a un número elevado de órganos del cuerpo humano. El profesor ha afirmado que "las personas y, sobre todo, los jóvenes, tienen que saber que el SARS-CoV-2 es un virus muy peligroso que puede causar muchas patologías graves".

ESTRATEGIAS
Por otro lado, el investigador del CSIC ha mostrado las estrategias que se están utilizando para protegerse frente este coronavirus: la inmunidad natural, la selección de antivirales, la terapia por anticuerpos y las vacunas ('el reactivo estrella'). Por lo que respecta a las vacunas, ha explicado la diferencia entre las vacunas inactivadas y las vivas-atenuadas, destacando que estas últimas son las mejores pero el peligro radica en que el virus, a pesar de estar atenuado, puede revertir a un virus virulento.

Enjuanes ha comentado que, según las últimas investigaciones, es conveniente vacunarse contra el virus de la gripe en la situación actual, puesto que sería peor coger los dos virus a la vez, puesto que los dos afectan al sistema respiratorio. Según ha explicado, no se ha observado en las investigaciones realizadas ningún efecto negativo en la vacunación de la gripe en pacientes infectados con el SARS-CoV-2. De hecho, recomienda que la gente se vacune de la gripe cuanto antes mejor, para descongestionar los hospitales de estos pacientes y dejar lugar para los de la COVID-19.

El experto ha finalizado su conferencia afirmando que este virus es un "desastre", pues puede afectar a muchos órganos y, como consecuencia, "hay un pequeño porcentaje de personas infectadas que tendrán secuelas de por vida".

Sobre cuándo habrá una vacuna española, ha afirmado que el CSIC está trabajando en tres tipos de vacunas. Las dos primeras, de diferentes tipos, pueden estar terminadas para el segundo trimestre de 2021, pero la vacuna de nueva generación, en la que está trabajando el equipo del propio profesor Enjuanes, con muchos menos efectos secundarios, podría estar preparada para finales de 2021.

La Cátedra Ciudad de Castelló surge de un convenio entre la Universitat Jaume I y el Ayuntamiento de Castelló firmado en diciembre de 2017. La Cátedra tiene como objetivos generales el fomento del talento, la formación, la investigación, la difusión del conocimiento y la innovación en el ámbito geográfico de Castelló.

Noticias relacionadas

Sanidad aprueba la creación de un grupo de trabajo para minimizar la contaminación que provocan los gases anestésicos

La lectura es uno de los hábitos clave para prevenir el Alzheimer y estimular la función cognitiva

Expertos en Medicina Física recomiendan practicar ejercicio de forma gradual tras los meses de frío

Casi la totalidad de personas con adicción al juego presenta otro trastorno mental, según un estudio

El Alzheimer empieza antes y avanza más rápido en las personas con síndrome de Down, según un estudio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris