Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Los hematólogos piden a Sanidad que garantice el acceso equitativo de tratamientos inovadores que se están desarrollando

lunes, 26 de octubre de 2020, 15:10 h (CET)
Los hematólogos piden a Sanidad que garantice el acceso equitativo de tratamientos inovadores que se están desarrollando
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El co-director del Servicio de Hematología y Hemoterapia de la Clínica Universidad de Navarra, el doctor Felipe Prósper Cardoso, ha pedido este lunes al Ministerio de Sanidad que se garantice el acceso equitativo a los tratamientos innovadores que se están desarrollando en el ámbito de la hematología, durante la rueda de prensa de presentación del LXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).

El doctor, quien es co-presidente del Comité Organizador del congreso, considera "esencial" que se garantice el acceso equitativo a los tratamientos innovadores que se están desarrollando en el ámbito de la hematología. "Son muy caros, pero tienen que llegar a los pacientes que verdaderamente los necesitan", ha señalado, al tiempo que ha reconocido que España está haciendo un "esfuerzo importante" con la implementación del Plan de Terapias Avanzadas.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), el doctor Ramón García Sanz, ha destacado la revolucionaria terapia CAR-T. "Seguiremos intentando convencer al Ministerio de Sanidad de que aumente el número de centros que emplean estos tratamientos", ha añadido, al tiempo que recordaba que el acceso a estas y otras terapias innovadoras "sigue teniendo demasiadas trabas administrativas" en España.

García Sanz, quien es además facultativo del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, ha destacado la "buena salud" de la especialidad de Hematología y Hemoterapia, "a pesar de los altibajos" ocasionados por la pandemia. "Ni siquiera la COVID-19 ha podido frenar la actividad en el trasplante de médula ósea y, a pesar del parón del primer semestre del año, finalmente se van a hacer más o menos los mismos trasplantes que en 2019", ha explicado.

El experto celebra que los pacientes con cáncer hematológico (linfoma, leucemia y mieloma múltiple fundamentalmente) "tengan cada vez más oportunidades de supervivencia y una mejor calidad de vida". No obstante, "todavía queda incluir la secuenciación de nueva generación en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud para poder ofrecerles una verdadera medicina de precisión".

Según diferentes registros y estudios que se vienen publicando, "los pacientes hematológicos, especialmente los que padecen cáncer de la sangre, se están viendo especialmente afectados por la pandemia y habrá que seguir profundizando en su futuro cuidado", señala. En este sentido, la SEHH ha puesto en marcha un registro nacional de pacientes hematológicos con COVID-19 cuyos primeros resultados "serán presentados en este congreso y en el de la Sociedad Americana de Hematología".

Por otro lado, el doctor José Antonio Páramo, co-presidente del Comité Organizador, presidente de la SETH y co-director del Servicio de Hematología y Hemoterapia de la Clínica Universidad de Navarra, ha destacado la "enorme presencia" de la COVID-19 en el quehacer diario de los hematólogos, especialmente en el ámbito de la trombosis y hemostasia.

De las 149 comunicaciones recibidas en el Congreso sobre esta nueva enfermedad, 82 se relacionan directamente con dicho ámbito, ya que "un 30% de estos pacientes desarrollan complicaciones trombóticas". Desde la SETH se han organizado varios seminarios 'on line' y se han elaborado diferentes documentos y recomendaciones en este sentido.

Además, junto con la SEHH, "hemos publicado una guía para el control de anticoagulación en la situación actual de pandemia y hemos firmado un manifiesto en el que se pide una acción coordinada, equitativa y basada en la evidencia científica".

INCREMENTO DEL NÚMERO DE ASOCIADOS
Después de cuatro años como presidente de la SETH, el doctor Páramo deja el cargo con un "balance muy positivo y gran satisfacción". Un dato significativo es el incremento del número de asociados, habiéndose pasado de los 375 de 2016 a los más de 600 actuales.

"Hemos trabajado intensamente para tener presencia en otras sociedades científicas y lograr una mayor visibilidad social", ha explicado al tiempo que ha destacado que se ha potenciado la actividad de los grupos de trabajo y se ha avanzado en la internacionalización.

Por otro lado, el doctor José María Moraleda Jiménez, presidente del Comité Científico SEHH y jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia), ha destacado el liderazgo de los hematólogos en el desarrollo de las principales innovaciones de los últimos años.

Es el caso de la inmunoterapia, donde están apareciendo nuevos anticuerpos monoclonales e inhibidores de punto de control, además de la revolucionaria terapia CAR-T, que "está creciendo de forma exponencial, con lo que esto supone de experiencia acumulada en la manufactura y en el manejo de efectos adversos", ha explicado.

Con respecto al programa científico de la SETH, el doctor José Ramón González Porras, presidente del Comité Científico SETH y facultativo del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, ha destacado como "tema irrefutable" la coagulopatía asociada a la COVID-19.

"Tenemos marcadores de laboratorio que pueden predecir el riesgo de muerte", ha afirmado, al tiempo que ha señalado que "en el último año hemos conseguido buenos resultados en ensayos clínicos aleatorizados con anticoagulantes orales directos en la trombosis asociada a cáncer".

En el campo de la trombosis también "habrá un capítulo dedicado a la mujer y se analizarán las condiciones específicas de la cardiopatía isquémica y del cáncer de mama". En Hemostasia, las principales novedades de los últimos años "se han producido en el tratamiento de la hemofilia, con fármacos no sustitutivos, anticuerpos monoclonales y terapia génica", destaca.

Noticias relacionadas

España logra 48 trasplantes de órganos en 24 horas, lo que supone un nuevo récord, según la ONT

APEPOC incide en el empoderamiento de los pacientes en la toma de decisiones para humanizar la sanidad

Cofares reivindica la importancia de la colaboración público-privada ante crisis sanitarias

El TSJN ratifica la absolución de un médico acusado de acceder de forma indebida a la historia clínica de un compañero

El deporte habitual influye en los órganos del cuerpo a través de modificaciones en el sistema endocrino, según experta

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris