Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Las mascarillas han puesto de manifiesto deformidades nasales que antes pasaban desapercibidas, según alerta una experta

lunes, 26 de octubre de 2020, 13:52 h (CET)
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El uso de mascarillas por la pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto problemas respiratorios debidos a desviaciones de tabique o deformidades nasales que hasta ahora pasaban desapercibidas, según ha advertido la jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Nuestra Señora del Rosario, Nieves Mata.

Ahora, con el uso generalizado de mascarillas, "nos hemos dado cuenta de que respiramos peor, no solo porque la propia mascarilla impide la llegada del aire a nuestras fosas nasales, sino porque la válvula nasal deja de funcionar adecuadamente", subraya Mata. En concreto, tal y como explica la especialista, la correcta funcionalidad de las fosas nasales depende de la válvula nasal, que es un espacio comprendido entre la parte más alta del tabique y el cartílago situado en la pared nasal externa y, a su vez, es el paso más estrecho de la vía respiratoria nasal.

Como explica la especialista, esta válvula interna debe tener un ángulo de 15 grados para funcionar adecuadamente. Cuando se quiere evitar un olor desagradable, se pinza la nariz con dos dedos justo en ese punto, consiguiendo cerrar la válvula nasal interna. Si lo que e quiere es mejorar la respiración, se amplía dicha válvula tirando con la mano de la mejilla o utilizando tiras nasales que aumentan su ángulo. De ahí que "cuando apretamos el soporte nasal de la mascarilla para ajustarla, estamos realizando el efecto contrario a las tiras nasales y cerramos la válvula, empeorando la respiración", aclara la doctora Mata.

Para los pacientes que presentan estos problemas, "es aconsejable no ajustar demasiado en la zona nasal la mascarilla para no comprometer la ventilación nasal", recomienda la experta, quien añade que "respirar bien por la nariz facilita el deporte, el descanso nocturno y muchas de las actividades de la rutina diaria. "Respirar bien por la nariz aumenta nuestra calidad de vida y el uso de la mascarilla ha puesto en evidencia esta necesidad en muchas personas", afirma.

La doctora recomienda que, si existe un problema subyacente, este debe ser estudiado por un especialista. Y ello porque, como abunda Mata, una desviación del tabique nasal puede cerrar la válvula nasal, estrechando un lado de la nariz de forma permanente. Una debilidad de los cartílagos que conforman la válvula puede dar lugar a un colapso valvular cada vez que el paciente coge aire; la presencia de una rinitis crónica con hipertrofia de cornetes produce una congestión alternante; la poliposis nasal produce una congestión nasal permanente asociada a pérdida de olfato; y las alteraciones del tamaño y de la forma de la nariz (nariz a tensión) suelen llevar asociadas problemas de la válvula y de los cartílagos nasales.

"En todos los casos se recomienda una valoración por el otorrinolaringólogo por si fuera necesario un tratamiento quirúrgico de la desviación septal mediante septoplastia, de la hipertrofia de cornetes o de la poliposis por endoscopia o de la deformidad nasal y del colapso valvular mediante rinoplastia funcional y/o estética", concluye la jefa de Otorrinolaringología del Hospital Nuestra Señora del Rosario.

Noticias relacionadas

Más de la mitad de la población reconoce el bronceado como un daño cutáneo, según encuesta

Verse bien eleva la autoestima del paciente oncológico, mejora la adherencia terapéutica e influye en el pronóstico

La radiación solar, el tabaco o la contaminación pueden acelerar el envejecimiento cutáneo, según experta

La mayor parte de trastornos del sueño se pueden tratar o prevenir, según un experto

Experto asegura que la idea de que los neuromoduladores no sirven para las arrugas "carece de evidencia científica"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris