Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

La SER estrena un podcast sobre los dos procesos sumarísimos a los que el franquismo sometió a Miguel Hernández

lunes, 26 de octubre de 2020, 10:00 h (CET)
La SER estrena un podcast sobre los dos procesos sumarísimos a los que el franquismo sometió a Miguel Hernández
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Cadena SER estrena este lunes 26 de octubre 'Memoria. Dos procesos contra un poeta', un nuevo podcast sobre los dos procesos sumarísimos a los que el franquismo sometió a Miguel Hernández.

"Este viernes 30 de octubre se cumplirán 110 años del nacimiento de Miguel Hernández, por ello, la Cadena SER ha querido homenajear al poeta ofreciendo a los oyentes una reconstrucción de los dos procesos sumarísimos, uno en Madrid y otro en Orihuela, a los que el franquismo sometió a Miguel Hernández nada más acabar la guerra", ha explicado la emisora del Grupo Prisa.

El podcast, dirigido y presentado por el periodista José Luis Sastre, está compuesto por cinco episodios en los que se narran los interrogatorios, el juicio, el miedo y la tortura que sufrió Miguel Hernández.

"Cómo se fue convirtiendo en un hombre distinto; las declaraciones en su favor de un falangista y las declaraciones en contra de sus conocidos; su liberación y la misma esperanza reflejada en su obra", ha detallado la Cadena SER que, para contar la historia, ha recurrido a la documentación del Archivo General de la Defensa y le ha puesto voz "consiguiendo crear una adaptación radiofónica a partir de los documentos más relevantes sobre ambos procesos".

Sastre ha asegurado que "esta no es una serie de reportajes sobre la vida de Miguel Hernández, aunque se habla de ella". "Tampoco es una serie sobre la obra del poeta, aunque se habla de ella. Esta es una serie sobre la memoria, que cuenta los dos procesos sumarísimos que el franquismo, recién terminada la guerra, abrió contra Miguel Hernández, al que condenaron a muerte pese a que luego le conmutaran la pena. Murió igualmente poco después, en la treintena, enfermo y sometido a la dureza y la precariedad de la cárcel", ha subrayado José Luis Sastre.

La Cadena SER ha manifestado que la serie reproduce "los fragmentos más destacados --estremecedores en muchos casos-- del sumario", con las voces, entre otros, de Juan Echanove y Nancho Novo.

Recoge, además, el testimonio del director técnico del archivo general de la defensa, Guillermo Pastor, y de dos expertos en la vida y en la obra de Miguel Hernández: el escritor, ensayista, poeta y biógrafo de Hernández José Luis Ferris y la catedrática de Literatura Carmen Alemany. Los episodios estarán disponibles en la web y en la app de la Cadena SER a partir de hoy 26 de octubre

Noticias relacionadas

El Rey ensalza el universo y "dominio" del lenguaje de Luis Mateo Díez: "Es un formidable creador de mundos"

Luis Mateo Díez, tras recibir el Cervantes: "Vivo entregado a mis personajes, ellos me salvan a mí"

Urtasun elogia el universo "inconfundible" de Luis Mateo Díez:"Brilla lo cervantino y lo universal de la tradición oral"

Arranca la tradicional ceremonia del Premio Cervantes con Luis Mateo Díez, el escritor que aspira "a la nada"

La Biblioteca Digital de la ONCE supera las 80.000 obras disponibles para sus más de 70.000 lectores ciegos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris