Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Los vocales del CGPJ más críticos con la reforma mantienen el Pleno del miércoles pese al anuncio de Sánchez

domingo, 25 de octubre de 2020, 10:55 h (CET)
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) más críticos con la reforma impulsada por el Gobierno para rebajar las mayoría parlamentaria necesaria para renovar este órgano no tienen previsto, por el momento, retirar la petición de celebración de un Pleno extraordinario fijado para el próximo miércoles, en el que se espera que el órgano de gobierno de los jueces elabore una respuesta institucional crítica con el proyecto legislativo.

Desde que siete vocales solicitaron esta reunión extraordinaria se han producido acontecimientos destacados en torno a la reforma, el más importante el anuncio de paralización de los trámites parlamentarios anunciado este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en pleno debate de moción de censura en el Congreso, como gesto al PP para que pueda llegarse a un acuerdo de renovación de una institución que se encuentra en funciones desde diciembre de 2018.

Por su parte, el PP ya ha señalado que mantiene su postura inicial sobre este asunto que pasa, según señaló el secretario general del partido, Teodoro García Egea, por excluir" a Podemos de las negociaciones de renovación, avanzar en la despolitización de la Justicia y retirar la reforma 'exprés'.

La reforma ha sido presentada como proposición de ley, lo que evita los informes preceptivos del CGPJ, el Consejo de Estado y el Consejo de Fiscal que deberían emitirse en caso de un Anteproyecto de Ley.

Además, y desde que se convocó el Pleno del día 28 -retrasado una semana frente a las fechas inicialmente fijadas para su celebración, tanto la UE como el Consejo de Europa, a través de su Grupo de Estado contra la Corrupción (GRECO), han mostrado su inquietud al Gobierno por el tenor de la reforma y han pedido información al respecto.

El escrito que obligó a la convocatoria de este pleno extraordinario en el CGPJ lo suscribieron siete vocales designados a propuesta del PP, que son José Antonio Ballestero, Carmen Llombart, Nuria Díaz Abad, Gerardo Martínez Tristán, Juan Manuel Fernández., Juan Martínez Moya y María Ángeles Carmona; si bien otros miembros del Consejo también creen necesario responder de algún modo a los planes del Gobierno, según fuentes de este órgano consultadas por Europa Press.

La reforma ha causado una fuerte respuesta tanto en la oposición como en el ámbito judicial, ya que todas las asociaciones excepto Jueces para la Democracia y también en ámbitos de la cúpula judicial -con manifestaciones formales de tres tribunales superiores de justicia- se ha calificado incluso de inconstitucional el intento de acabar con la mayoría reforzada para designar a los vocales del CGPJ.

Por su parte, el PP ha presentado su propio proyecto de nueva Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que propone que los doce vocales del Consejo de origen judicial sean nombrados por los propios jueces.

Noticias relacionadas

Prohens asiste a la procesión de Viernes Santo en Palma y hará una ofrenda de flores a cofradías

Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

El PP solicita la comparecencia urgente en el Congreso de la nueva presidenta de RTVE Concepción Cascajosa

Prohens asistirá a la procesión de Viernes Santo en Palma y hará una ofrenda de flores a cofradías

Illa (PSC) se entrevista en Reino Unido con el exprimer ministro británico Gordon Brown

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris