Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Los Veintisiete respaldan la ley climática que consagra el objetivo de la neutralidad climática

viernes, 23 de octubre de 2020, 18:18 h (CET)
Los Veintisiete respaldan la ley climática que consagra el objetivo de la neutralidad climática
BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)
Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea han alcanzado este viernes un acuerdo sobre la primera ley climática europea, que consagra el objetivo que se ha marcado el bloque de lograr la neutralidad climática en 2050.

No obstante, el acuerdo es "parcial" porque no incluye todavía la meta intermedia de reducción de gases de efecto invernadero para 2030, sujeta todavía al debate y al pacto entre los jefes de Estado y de Gobierno, que tienen previsto abordar esta cuestión en su cumbre de diciembre.

Con todo, los responsables de Medio Ambiente de los Veintisiete han acordado el resto de cuestiones incluidas en la normativa durante su reunión en Luxemburgo. Esta ley, sin embargo, debe ser ahora negociada y acordada también con el Parlamento Europeo.

Así, los Estados miembros han modificado la disposición de la ley que permitiría a la Comisión Europea adoptar de forma unilateral una trayectoria específica para lograr la neutralidad climática a mediados de siglo. En su lugar, son partidarios de encargar a Bruselas que proponga un objetivo intermedio adicional para 2040 tras el primer balance global del Acuerdo de París.

Además, los gobiernos europeos quieren que el Ejecutivo comunitario informe sobre los logros de la ley climática europea como uy tarde seis meses después de cada balance mundial en el marco del Acuerdo de París. Si lo considera necesario, la Comisión podrá hacer propuestas para actualizar la normativa.

España ha estado representada en esta reunión por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, según ha informado el Ministerio de Transición Ecológica en un comunicado.

España ha defendido en el encuentro la necesidad de alcanzar un acuerdo sobre la ley climática europea, pero también hubiera preferido una mayor ambición en el texto. Por eso, ha abogado junto con Suecia, Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo y Austria reforzar el texto para asegurar que todos los Estados miembros contribuyan a nivel individual al objetivo colectivo de lograr la neutralidad climática.

Noticias relacionadas

El censo de lobos actualizado a 2023 corrobora un incremento del número de manadas o grupos en Asturias

Junta refuerza desde este jueves el ahorro de agua en sus cuencas reduciendo el uso agrario entre un 20% y 75%

Dolby presenta el primer álbum que homenajea "las 7 maravillas sonoras" y en peligro de extinción de la naturaleza

Banco Sabadell fomenta la regeneración de bosques con la innovación de CO2 Revolution con drones y semillas inteligentes

Bruselas urge a los 27 a "llevar a la meta" la ley de biodiversidad para evitar socavar la credibilidad de la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris