Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Laboratorios y hospitales

Roche colabora con Atea Pharmaceuticals en el desarrollo de una potencial terapia oral para el Covid-19

viernes, 23 de octubre de 2020, 16:25 h (CET)
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Roche y Atea Pharmaceuticals han anunciado un acuerdo de para desarrollar, fabricar y distribuir en todo el mundo AT-527, el antiviral oral de acción directa en investigación de Atea para el tratamiento del Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

"La complejidad continua del abordaje de la Covid-19 requiere múltiples líneas de defensa. Al unir fuerzas con Atea, esperamos ofrecer una opción de tratamiento adicional para pacientes con Covid-19 hospitalizados y no hospitalizados, y aliviar la carga de los hospitales durante la pandemia global. Al desarrollar y fabricar conjuntamente AT-527 a escala, buscamos que esta opción de tratamiento esté disponible para tantas personas en todo el mundo como sea posible", ha dicho el director ejecutivo de Roche Pharmaceuticals, Bill Anderson.

El AT-527 actúa bloqueando la enzima ARN polimerasa viral necesaria para la replicación viral y actualmente se está estudiando en un ensayo clínico de fase 2 para pacientes hospitalizados con Covid-19 moderado. El ensayo clínico de fase 3, que se espera que comience en el primer trimestre de 2021, explorará el uso potencial en pacientes fuera del entorno hospitalario. Además, AT-527 se puede desarrollar para su uso en clave profiláctica de forma posterior a la exposición.

AT-527, si bien es una posible opción de tratamiento oral para pacientes hospitalizados, también tiene el potencial de ser la primera opción de tratamiento oral para pacientes con Covid-19 que no están hospitalizados. Además, el proceso de fabricación de DAA, un fármaco de molécula pequeña, permite producirlo en grandes cantidades.

Si tiene éxito, AT-527 podría ayudar a tratar a los pacientes de manera temprana, reducir la progresión de la infección y contribuir a disminuir la carga general sobre los sistemas de salud. Esta colaboración tiene como objetivo acelerar el desarrollo clínico y la fabricación de AT-527, investigar su seguridad y eficacia, y proporcionar lo más rápido posible esta posible opción de tratamiento a pacientes de todo el mundo.

Si AT-527 resulta seguro y eficaz en los ensayos clínicos y se otorgan las aprobaciones regulatorias, Atea será responsable de distribuir esta opción de tratamiento en Estados Unidos, con la opción de solicitar el apoyo de Genentech, y Roche será responsable de la distribución fuera de los Estados Unidos.

"Roche comparte nuestra pasión por ofrecer nuevos medicamentos innovadores para abordar las grandes necesidades médicas aún no cubiertas. La pandemia de Covid-19 ha puesto de relieve la necesidad urgente de un nuevo antiviral oral para tratar este virus altamente infeccioso y, a menudo, mortal. Se espera que AT-527 sea ideal para combatir la Covid-19, ya que inhibe la replicación viral al interferir con la ARN polimerasa viral, un componente clave en la maquinaria de replicación de los virus ARN. Es importante destacar que el proceso de fabricación de nuestro antiviral de acción directa de molécula pequeña nos permite producir AT-527 de forma rápida y a escala", ha zanjado el director ejecutivo y fundador de Atea Pharmaceuticals, Jean-Pierre Sommadossi.

Noticias relacionadas

Vithas y MSD impulsan un acuerdo para la mejora asistencial y calidad de vida de los pacientes de cáncer

BMS apuesta por más colaboración entre industria, reguladores y pacientes para mejorar el acceso a terapias innovadoras

Cesur y HM Hospitales abrirán en Barcelona un centro de Formación Profesional sanitaria

Cinfa y Farmamundi envían medicamentos a Siria para priorizar la atención sanitaria a la población

Metrodora refuerza su oferta de formación en salud y deporte con la incorporación de Tropos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris