Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Familias por subrogación advierten a Igualdad que señalar esta práctica como explotación "estigmatiza" a los niños

viernes, 23 de octubre de 2020, 13:01 h (CET)
Familias por subrogación advierten a Igualdad que señalar esta práctica como explotación
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Asociaciones de familias que han recurrido a la gestación subrogada han lamentado que el Ministerio de Igualdad vaya a reformar la Ley del Aborto para incluir la gestación subrogada como forma de "explotación reproductiva" y advierte de que esta medida sólo consigue "estigmatizar" y "señalar" a los niños.

Desde la Asociación APINGU, su portavoz Illanet Snir, asegura a Europa Press que esta noticia les ha caído "como un jarro de agua fría" y lamenta que los menores que han nacido a través de esta práctica y que pronto estarán en plena adolescencia puedan ser "criminalizados" por la utilización de un lenguaje "que hace mucho daño".

Snir, además, no comprende el uso de la ley del aborto para este cambio. A su juicio, no tiene nada que ver "la libertad para abortar" con la utilización de la gestación por sustitución. Tampoco le ve sentido a esta medida, dice, a nivel jurídico, ya que es "un retroceso" sobre el interés superior del menor que "está consagrado en los tratados internacionales" y que son "prevalentes a cualquier ley nacional".

La portavoz de APINGU indica, además, que esta reforma iría también en contra los establecido en la última Conferencia de la Haya, que trabaja en un protocolo para regular y reconocer la filiación en la gestación subrogada.

NEOPURITANISMO
"Se está intentando politizar el tema para traducirlo en votos", ha lamentado Snir, que considera esta medida una iniciativa con "interés partidista".

También ha señalado su malestar la Asociación 'Son nuestros hijos'. Su portavoz, Javier Costacora, cree que esta postura del Ministerio de Igualdad responde al "neopuritanismo" que también se está extendiendo en algunas zonas de Europa y que, a su juicio, está terminando con la "verdadera izquierda progresista" que defendía el socialista Pedro Zeroro, defensor de esta práctica.

Costacora lamenta, además, la falta de diálogo que exista en esta materia y ha explicado a Europa Press que Podemos no les recibe desde hace dos años, el tiempo que llevan intentando contactar con ellos. "Otros partidos que están en contra de la gestación subrogada sí nos han recibido", ha explicado.

Tanto APINGU como 'Son nuestros hijos' coinciden en reprochar esta actitud a la actual directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno, que en 2016, siendo diputada 'morada' en la Asamblea de Madrid, defendió una regulación nacional de la gestación subrogada.

"LA TENDENCIA ES REGULAR"
También ven contradicción en la actitud del Ejecutivo cuando consideran a una menor de 16 años "capaz de decidir sobre su cuerpo" para abortar, y no a una mujer de 35 años "para gestar para una amiga o una hermana", "señalando", además, a los nacidos como resultado "de un delito".

"La tendencia europea es regular, más que una postura abolicionista", ha insistido Snir, en declaraciones a Europa Press. A su juicio, es así como se evita que las familias se vaya a terceros países en donde "si verdaderamente hay una explotación de mujeres, la seguirá habiendo".

Costacora ha señalado, en este sentido, que la decisión del departamento de Irene Montero "no acaba con la mala praxis" que pueda existir en esta práctica. "Es señalamiento público contra el legado de Zerolo", ha apuntado, para añadir que parece que el Ministerio "disfruta con el acoso a estos menores".

Noticias relacionadas

Más del 50% de los españoles ha recortado sus gastos en energía o alimentación por la inflación, según Oxfam Intermón

La Eurocámara aprueba la reforma que tipifica el matrimonio forzado y la adopción ilegal como delitos de trata

El Gobierno actualizará el registro de delincuentes sexuales e incluirá delitos de trata

Fundación +Vida lanza la campaña '¡Ser Madre es la Leche!', con María García de Jaime para ayudar a madres sin recursos

La Eurocámara da luz verde a prohibir los productos fabricados con trabajo forzoso en la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris