Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

El periodo medio de pago a proveedores subió 5 días en Administración central y 3,4 en las CC.AA. en agosto

jueves, 22 de octubre de 2020, 20:17 h (CET)
El periodo medio de pago a proveedores subió 5 días en Administración central y 3,4 en las CC.AA. en agosto
Con esta subida, el PMP de la Administración central se situó en 33,8 días y en 34,9 días en las CC.AA. en el octavo mes del año

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) de las comunidades autónomas se situó en 34,9 días en agosto, 3,46 días más que en julio, mientras que el PMP para la Administración Central aumentó a 33,8 días, 5,05 días más, según datos del Ministerio de Hacienda.

A su vez, las entidades locales han registrado unos plazos medios de 81,96 días en agosto, mientras que, en el caso de los fondos de la Seguridad Social, el PMP de dicho mes se situó en los 11,16 días.

Desde Hacienda explican que en todos los subsectores se registraron subidas en el mes de agosto, ya que es un comportamiento recurrente en esas fechas en todas las administraciones, que viene derivado de la menor actividad administrativa a causa del periodo vacacional.

Respecto al PMP de la Administración Central, que se cifró en 33,88 días, se incrementó en 5,05 días con respecto a julio. La ratio de operaciones pagadas se situó en 27,62 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago alcanzó 43,76 días.

Por su parte, en las comunidades autónomas, el periodo, que fue de 34,9 días, se incrementó en 3,46 días con respecto al mes anterior. En relación a la composición del PMP, la ratio de operaciones pagadas se sitúa en 24,43 días y la de operaciones pendientes de pago en 44,7 días, lo que supone un descenso de 2,55 días en la ratio de las operaciones pagadas, y un incremento de 6,7 fías en la ratio de operaciones pendientes de pago, en comparación con julio.

Hacienda explica que la evolución del PMP de agosto y especialmente de la ratio de operaciones pendientes de pago suele ser habitual en dicho mes con ocasión de la reducción de la actividad administrativa debido al periodo vacacional.

De su lado, el importe de la deuda comercial ascendió en 299,56 millones de euros con respecto al mes anterior, hasta los 3.978 millones de euros, cifra equivalente al 0,36% del PIB nacional.

Desde la administración indican que, tal como ha ocurrido en meses anteriores, la evolución del PMP y de la deuda comercial están relacionadas con el aumento de la tramitación de las operaciones de naturaleza comercial, especialmente en el ámbito sanitario, como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

"Teniendo en cuenta el aumento del volumen de operaciones tramitadas, para contener la deuda comercial y el PMP ha sido básico el incremento del volumen de pagos efectuados por el conjunto de Comunidades Autónomas", señalan desde el Ministerio.

De esta forma, los pagos realizados en los seis últimos meses han ascendido a 29.011,54 millones de euros (19.648,02 millones de euros en el ámbito sanitario), que supone un incremento del 7,01% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Noticias relacionadas

Sindicatos belgas, franceses, italianos y españoles cargan contra las reglas fiscales en carta a eurodiputados

Murcia se mantiene en febrero como la Comunidad que más tarda en pagar a sus proveedores, más de dos meses

La confianza de los consumidores de la eurozona marca en abril máximos desde febrero de 2022

PP pide a Sánchez "abrocharse el cinturón" y reducir el gasto público tras batir el "récord" de deuda pública

El cambio climático causó pérdidas de más de 13.400 millones a Europa en 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris