Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad pública

La densidad de los linfocitos T podrían ser clave para predecir la evolución de cáncer de pulmón operable, según estudio

jueves, 22 de octubre de 2020, 17:32 h (CET)
La densidad de los linfocitos T podrían ser clave para predecir la evolución de cáncer de pulmón operable, según estudio
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Los linfocitos T, que juegan un papel central como mediadores de la respuesta inmune celular, podrían ser clave para predecir la evolución del cáncer de pulmón operable, según un estudio del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), que ha observado que una baja densidad de linfocitos T tras un tratamiento de quimio-inmunoterapia predice una evolución favorable del paciente y buena respuesta al tratamiento tras la operación.

"Hemos constatado la importancia de las poblaciones inmunitarias infiltradas en las zonas tumorales, que están relacionadas con una reducción de más del 90 por ciento del tumor, como podrían ser las células T memoria y los linfocitos T citotóxicos que encontramos en los lechos tumorales post-tratamiento", explica Raquel Laza, miembro del GECP y del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Puerta de Hierro, quien ha dado a conocer este jueves estos datos en el congreso SEOM.

Además, según los investigadores del GECP, la 'respuesta patológica' (reducción del tumor tras la administración del tratamiento) también permite predecir la evolución de este. Tal y como señala Raquel Laza, "a los dos años los pacientes que al operarlos tienen entre 0-10 por ciento de células tumorales viables (respuestas completas y mayores) tienen una supervivencia libre de progresión del 88 por ciento y supervivencia global del cien por cien, frente a los pacientes con respuestas incompletas (>10% del tumor viable) que tienen una supervivencia libre de progresión del 57 por ciento y global del 86 por ciento".

El GECP ha presentado los datos de este subanálisis dentro del ensayo clínico 'NADIM', en el que se ha constatado que administrar quimio-inmunoterapia antes de la cirugía en este grupo de pacientes duplica los resultados con respecto al tratamiento tradicional que es el estándar actual (quimioterapia tras cirugía). "Sin duda debemos destacar la importancia de la combinación de quimioterapia con inmunoterapia en estos pacientes con cáncer de pulmón localmente avanzado donde el 89,9 por ciento de los pacientes están vivos a 24 meses", destaca Laza.

Ell GECP ha presentado en SEOM un total de diez comunicaciones. Entre ellas, el estudio 'SOLID', el mayor estudio de seroprevalencia del SARS-CoV-2 del mundo en enfermos con cáncer, así como tres posters destacados y cinco e-poster.

Noticias relacionadas

Las emociones experimentadas ante hechos inesperados condicionan el proceso de aprendizaje, según estudio

Detectan con un análisis de sangre un mecanismo clave en el desarrollo del Alzheimer en humanos

La Fundación CRIS contra el cáncer entrega 11,4 millones de euros para la investigación oncológica

La AECC destinará más de 2,6 millones de euros a la investigación de cánceres poco frecuentes

Mariano Barbacid se incorpora a la Fundación CRIS contra el cáncer como presidente de honor científico

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris