Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

La Comunidad de Madrid confía en la industria de los Centros de Datos para digitalizar la región y atraer inversión

jueves, 22 de octubre de 2020, 15:38 h (CET)
La Comunidad de Madrid confía en la industria de los Centros de Datos para digitalizar la región y atraer inversión
MADRID, 22 (Portaltic/EP)
Algunos de los principales actores de la industria de Centros de Datos en España se han reunido con Miguel Ángel García Martín, viceconsejero de Presidencia y Transformación Digital de la Comunidad de Madrid, en un encuentro virtual promovido por la asociación ASLAN donde también se han dado cita proveedores de servicios 'cloud', con el objetivo de pedir la colaboración de las administraciones públicas para conseguir hacer de Madrid un Hub Digital en el sur de Europa.

Miguel Ángel García Martín ha trasladado su disposición de colaborar con el sector para identificar los principales obstáculos para no perder esta oportunidad para la región: "Somos conscientes de que hay barreras y es importante que trabajemos juntos para identificarlas y tratar de poner soluciones".

En este sentido, considera importante "aprovechar esta oportunidad, identificar los obstáculos y ver cómo podemos darles respuesta", al tiempo que insta a utilizar la Factoría Digital que presentarán en pocas semanas y al Centro de Innovación Digital de la Comunidad de Madrid, Digitaliza Madrid, como "herramientas facilitadoras".

Desde hace dos años, la industria del Data Center trabaja para mostrar la relación entre la inversión en infraestructura troncal digital y la creación de riqueza. Según el estudio 'Madrid Digital Hub', realizado en 2018, cada millón invertido en centros de datos genera nueve millones de PIB en otros sectores. "En un escenario de mayor inversión, con un trabajo conjunto entre empresas privadas y administraciones públicas, este factor de multiplicación se puede convertir en doce", añade el informe.

POSICIÓN ESTRATÉGICA DE MADRID
Madrid tiene a su favor su posición geográfica en el centro de la Península Ibérica, puerta de entrada a África y América; y la cada vez mayor llegada de cables submarinos que confluyen en Madrid desde las distintas costas y donde se interconectan con centros de datos y operadores de comunicaciones.

Entre las peticiones del sector de Data Center está la creación de un marco regulatorio "fácil, transparente, ágil y adecuado a su negocio", además de "ser interlocutores directos con la administración". "Hoy los centros de datos se ven penalizados por una regulación que no se ajusta a su actividad, una excesiva burocracia, la dificultad para disponer de suelo industrial o la incertidumbre ante la disponibilidad de potencia eléctrica en ciertas zonas", explican.

En el encuentro también se habló de las oportunidades en empleo, la soberanía del dato y la colaboración público-privada. Los participantes han defendido que todo el ecosistema que se desarrolla alrededor de los centros de datos tiene un efecto multiplicador e impulsor de 'startups' y empresas de servicios digitales, lo que repercute en la generación de empleo cualificado directo y la repatriación del talento.

LA SOBERANÍA DEL DATO
Respecto a la soberanía del dato, en el encuentro se hizo referencia también a Gaia-X, iniciativa europea para abordar la gran dependencia de Europa de los proveedores no europeos de 'cloud', como EE.UU. y China. Este proyecto quiere generar una claridad y transparencia para sectores con datos sensibles o preocupados por la soberanía del dato, acelerar la adopción de servicios 'cloud', facilitar la portabilidad y fomentar la innovación.

Por último, en cuanto a la colaboración público-privada, el viceconsejero de Presidencia y Transformación Digital de la Comunidad de Madrid explicó los planes para agilizar la contratación en el sector público mediante la Factoría Digital que se pondrá en marcha próximamente: "Daremos un plazo amplio para que quien quiera y pueda se sume a este contrato marco y trabaje con la administración pública madrileña".

En cuanto al Centro de innovación, la Comunidad de Madrid quiere que sea un centro abierto con un consejo asesor formado por empresas y expertos, que aporten su experiencia y talento "para hacer de Madrid esa región plenamente digitalizada y referente para toda la UE", concluye García Martín.

En el encuentro han participado los centros de datos profesionales Data4, Equinix, Global Switch e Interxion, junto con otras empresas asociadas a ASLAN: Alhambra IT, Colt, Dell, Gigas, HPE, Infinidat, OVHCloud, Quark y Sophos.

Noticias relacionadas

Una campaña dirigida a iPhones combina ataques de fatiga MFA con 'vishing' para acceder a permisos del sistema

Microsoft WordPad se eliminará de Windows 11 a partir de la versión 24H2

Ya disponible la actualización One UI 6.1, que lleva la IA a los móviles Galaxy S23 y los plegables Z Fold5 y Z Flip5

OpenAI prueba un sitema de monetización en su tienda para compensar a los desarrolladores según el uso de sus GPT

Los dispositivos tecnológicos obsoletos cogen polvo en los cajones de los hogares españoles

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris