Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Operadores de telefonía

El Gobierno lanzará en próximas semanas la Carta de derechos digitales y la Estrategia nacional de IA

jueves, 22 de octubre de 2020, 12:59 h (CET)
El Gobierno lanzará en próximas semanas la Carta de derechos digitales y la Estrategia nacional de IA
s MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Gobierno tiene previsto iniciar en las próximas semanas la consulta pública de la Carta de derechos digitales, así como lanzar la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (IA), según ha adelantado al secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, quien ha defendido la apuesta del Gobierno por la transformación digital del país.

Durante la inauguración de la jornadas anuales del Foro de la Gobernanza de Internet en España 2020, Artigas ha indicado que la transformación digital únicamente podrá ocurrir si se coloca a las personas en el centro de este cambio y, por lo tanto, ha incidido en que tantos los aspectos éticos como los derechos digitales son una "preocupación" para el Gobierno.

Por este motivo, en la Secretaría de Estado están elaborando una Carta de derechos digitales en colaboración con muchos grupos de interés, cuyo primer borrador está previsto que se ponga en consulta pública "en el plazo máximo de una semana".

Así, han indicado que esta carta debe guiar los principios y valores como sociedad "sin tener que renunciar a nada de lo que ya se tiene en el mundo analógico, pero incorporando además nuevos derechos en el mundo digital".

Por otro lado, Artigas ha señalado que la IA y la economía del dato van a ser en el futuro "palancas clave" para el crecimiento económico y ha advertido de que España "no se puede quedar atrás" en este campo. "Nuestro objetivo es que el 25% de nuestras empresas utilice la Inteligencia Artificial y el Big Data", ha incidido.

Con este fin, en el mes de noviembre el Gobierno publicará la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y se creará la Oficina del dato con la figura del 'Chief Data Officer', que se sumarán a otras iniciativas en marcha como el Consejo Asesor de IA y los trabajos en torno a una estrategia para generar espacios compartidos de datos entre el sector público y privado.

DIGITALIZACIÓN DE ESPAÑA
Por otro lado, Artigas ha incidido en que no hay duda de que la reconstrucción económica de España tras la crisis del Covid-19 será una transformación hacia una economía digital para el crecimiento, el empleo de calidad y el bienestar social.

Así, ha remarcado que esta reconstrucción digital es "un valor seguro de presente y de futuro" para afrontar de forma inmediata los retos que permitan lograr una economía digital "resiliente, más sostenible, mas productiva e inclusiva".

En este sentido, ha remarcado que España tiene por delante "una oportunidad histórica" que el Gobierno quiere aprovechar y en la que está trabajando sobre la hoja de ruta que supone la Estrategia España Digital 2025 que, con los recursos disponibles, se va a traducir en acciones concretas.

Noticias relacionadas

Dimite la directora de recursos humanos de Nokia, Amy Hanlon-Rodemich

El Gobierno afirma que todavía no tiene decidido realizar otra operación como la de la SEPI con Telefónica

Atos triplica pérdidas en 2023, hasta 3.441 millones, y busca reestructurar su deuda para julio

Bruselas investiga a Apple, Alphabet y Meta por violar las nuevas reglas antimonopolio de la UE

Los ingresos de las telecomunicaciones se mantienen estables en 2023 con alrededor de 32.600 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris