Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Agricultura y pesca

España trabaja para conseguir unas posibilidades de pesca que garanticen la estabilidad del sector

miércoles, 21 de octubre de 2020, 16:22 h (CET)
España trabaja para conseguir unas posibilidades de pesca que garanticen la estabilidad del sector
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, y la consejera del Mar de la Junta de Galicia, Rosa Quintana, han mantenido este miércoles un encuentro por videoconferencia en el que la representante del Ministerio ha transmitido que España trabaja para conseguir unas posibilidades de pesca que garanticen la estabilidad del sector.

Respecto a las próximas negociaciones en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea para determinar los totales admisibles de capturas (TAC) y las cuotas del año próximo, Villauriz ha recordado su compromiso para conseguir unas posibilidades de pesca que garanticen la estabilidad de las empresas pesqueras, siempre sobre la base de las recomendaciones científicas.

En la reunión, ambas partes han coincidido en la necesidad de cerrar las negociaciones del acuerdo de pesca con Reino Unido lo antes posible y de forma equilibrada, ya que sus resultados van a influir en la planificación de la actividad pesquera del año próximo.

Respecto a las cuotas que son fijadas en el seno de Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), la secretaria general se ha felicitado por el buen estado en el que se encuentra la población de atún blanco (bonito) lo que, a solicitud de España, ha llevado a la Comisión Europea a proponer un incremento de la cuota en un 12,5% para 2021.

También han abordado la "compleja situación" que está atravesando la flota de palangre de superficie, derivada de la bajada de precios de las principales especies objetivo y a la que se suma la dificultad de comercialización de las capturas accesorias de marrajo dientuso, en el Atlántico norte, debido a la inclusión de esta especie, desde noviembre de 2019, en el anexo II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES

Villauriz ha reconocido el esfuerzo realizado por esta flota para reducir las capturas incidentales en los últimos años y ha indicado que la Administración española trabaja en la búsqueda de soluciones que permitan una aplicación coherente del sistema Cites con las normas de gestión aprobadas en la Iccat en el ámbito europeo e internacional.

El Departamento ha precisado que el objetivo es la igualdad de condiciones para todas las flotas en aras de garantizar la recuperación de este stock.

En relación con la ejecución del Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP), la secretaria general de Pesca ha reiterado su "preocupación" por la importante separación de la senda de gasto, que, de no corregirse, podría impedir la aplicación del Plan financiero 2014-2020 en su totalidad.

Por otro lado, Villauriz ha informado a la consejera gallega sobre las negociaciones que se han abierto con Portugal para alcanzar un acuerdo de pesca que continúe la "senda de colaboración y buena vecindad" entre ambos países.

De esta forma, ya se ha planteado a las autoridades portuguesas un texto de acuerdo en el que se reflejan las demandas del sector pesquero español. El documento se orienta en la línea de aplicar de forma homogénea, a las flotas de ambos países, las medidas técnicas en vigor en cada uno de ellos, como redes y artes de pesca, así como de armonizar el cumplimiento de las normas aplicables a los buques.

Noticias relacionadas

Asaja y COAG denuncian la eliminación de la cobertura de virosis de cultivos bajo plástico para jóvenes

La almadraba de Barbate (Cádiz) inicia su primera 'levantá' de atún rojo de la temporada

Gobierno destaca el papel de cofradías de pescadores como "elemento fundamental" del sector pesquero español

CCOO exige al Gobierno reducción de jornadas mínimas para el subsidio por desempleo en el sector agrario

Aldi eleva un 39% las ventas de fruta y verdura en los últimos cinco años

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris