Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Borrell felicita al pueblo boliviano por unas elecciones "pacíficas" e "inclusivas"

martes, 20 de octubre de 2020, 22:04 h (CET)
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha felicitado este martes a última hora al pueblo boliviano por unas elecciones "pacíficas" e "inclusivas".

En un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, Borrell ha vuelto a trasladar el "compromiso" de la UE con los "esfuerzos para consolidar la prosperidad y estabilidad en Bolivia". Así, ha expresado su "firme voluntad" de trabajar con el futuro gobierno.

Un año después de ser desalojado del poder, el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales volverá a gobernar en Bolivia, ahora de la mano del que fuera su ministro de Economía, Luis Arce, quien, según datos oficiales, cuenta de momento con más del 50 por ciento de los votos, tras un escrutinio de poco más del 70 por ciento.

Según el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), el MAS suma el 52,05 por ciento de los votos, seguido de CC, con el 30,78 por ciento, y Creemos, con el 15,07 por ciento.

Cerca de 7,3 millones de personas estaban llamadas el domingo a acudir a las urnas durante una jornada electoral que transcurrió con total normalidad, y en la que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha destacado una participación del 87 por ciento.

Bolivia estuvo durante toda la noche del domingo sumida en la incertidumbre, después de que tras más de ocho horas del cierre de los colegios no se dieran a conocer los primeros datos oficiales, ni las encuestas a pie de urna previstas para la noche electoral.

El TSE ha reconocido que se produjeron fallos en la emisión de los primeros resultados y espera que esto suponga una "lección importante" para los próximos procesos electorales.

Noticias relacionadas

O.Próximo- Al menos un muerto y cinco heridos tras un ataque israelí contra Hezbolá en Siria

Más de una docena de muertos en nuevos ataques del Ejército israelí en distintos puntos de la Franja de Gaza

Expertos de la ONU piden la liberación "inmediata e incondicional" del periodista Evan Gershkovich

EEUU destruye por segundo día consecutivo cuatro drones de los hutíes lanzados contra un buque militar

Chipre dice que el puerto temporal para dar ayuda adicional en Gaza podría estar operativo en abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris