Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad pública

Josep Tabernero (VHIO) prevé nuevos tratamientos personalizados para cronificar el cáncer

martes, 20 de octubre de 2020, 21:25 h (CET)
Josep Tabernero (VHIO) prevé nuevos tratamientos personalizados para cronificar el cáncer
María Blasco (CNIO) reclama más fondos para investigar en España y lo contrasta con Europa

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
El director del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO) y de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer - Fundación La Caixa de Barcelona, Josep Tabernero, ha augurado que en los próximos años habrá nuevos tratamientos personalizados que permitan cronificar el cáncer para que los pacientes puedan hacer "una vida normal".

El también jefe del Servicio de Oncología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona lo ha explicado este martes junto a la bióloga molecular y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid, María Blasco, en el ciclo 'Debates de vanguardia' en el ámbito de Investigación y Salud que ha impulsado la Fundación La Caixa.

María Blasco ha defendido que la idea de la comunidad científica e investigadora, "más que cronificar esta enfermedad, es ser capaces de curarla realmente", un mensaje que Tabernero ha ratificado, alegando que la intención primaria siempre es curar.

Tabernero ha marcado así una meta: "Que el cáncer desaparezca como la principal causa de mortalidad. Es un objetivo que se puede cumplir. El 40% de los tumores se pueden evitar, por lo que son fundamentales las políticas públicas de prevención".

Sobre esto, Blasco ha argumentado que "es difícil dar fechas sobre nuevos tratamientos y curas, porque no todos los cánceres son iguales": hay algunos que ya se cronifican y algunos que se curan si se detectan a tiempo, por lo que no ha concretado una data exacta.

Y Tabernero ha constatado que, en España, las probabilidades de supervivencia de los pacientes con cáncer han pasado de un 40-45% a un 70%: "Estamos en unos índices de supervivencia en España superiores a las medias europea y americana".

CORONAVIRUS
Blasco ha lamentado que, a raíz de la pandemia de coronavirus y el estado de alarma, ha habido un parón de la actividad de la investigación del cáncer, aunque ha destacado una rápida recuperación de la actividad que ha permitido que no disminuya esa investigación.

Tabernero ha concretado que la pandemia ha afectado de forma operativa al sector de la investigación clínica con un periodo en el que no han podido continuar con los proyectos y con los laboratorios al 50% de su capacidad.

Además ha defendido que, gracias a la pandemia, la comunidad de investigadores se ha organizado mejor, cada vez son "más eficientes" con la investigación que hacen y se han potenciado los valores de la investigación.

FINANCIACIÓN
Tanto Tabernero como Blasco han subrayado la falta de financiación en el ámbito de la investigación en España y han reclamado más fondos: "Hay una diferencia demasiado grande entre lo que ocurre en Europa y lo que ocurre en España", ha criticado Blasco.

Ha matizado que durante la pandemia los fondos del CNIO "no se han visto mermados", y que incluso han aumentado aquellos que provienen de Europa, los estatales también han subido ligeramente y los fondos privados se han mantenido.

Y Tabernero ha añadido: "Hemos de sacar conclusiones de la pandemia y apostar por una alianza de futuro y potenciar el I+D, no solo en el ámbito del cáncer, sino en todos los ámbitos de la investigación".

Noticias relacionadas

Un estudio revela que la fibra, los genes y la microbiota podrían ser causas de la enfermedad inflamatoria intestinal

Los factores sociales y ambientales pueden aumentar el riesgo de padecer cardiopatías e ictus, según un estudio

Científicos apuestan por proteger la biodiversidad para prevenir pandemias

Las enfermedades pulmonares aumentan el riesgo de cardiopatías, independientemente de otros factores, según un estudio

Niveles de vitamina D altos en la edad preescolar se relacionan con un menor desarrollo de eccemas en la infancia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris