Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Marlaska visita la exposición que recuerda a Gregorio Ordóñez al cumplirse 25 años de su asesinato por ETA

martes, 20 de octubre de 2020, 20:46 h (CET)
Marlaska visita la exposición que recuerda a Gregorio Ordóñez al cumplirse 25 años de su asesinato por ETA
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado este martes en Madrid la exposición que recuerda al político vasco del PP Gregorio Ordóñez, asesinado hace 25 años por la banda terrorista ETA.

La exposición, titulada 'Gregorio Ordóñez, la vida posible', ha sido impulsada por la fundación que cuida el legado del político y que ha sido abierta al público en el espacio municipal CentroCentro de Madrid.

En su recorrido por la muestra, el ministro ha estado acompañado por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal; por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y por Ana Iríbar, viuda del político vasco y Presidenta de la Fundación Gregorio Ordóñez Fenollar. También han estado presentes la subscretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Montserrat Torija.

La exhibición que han visitado se compone de más de trescientos objetos -- fotografías familiares, cartas personales, recortes de prensa, obras de arte, objetos personales del político vasco-- custodiados en el archivo de la Fundación Gregorio Ordóñez Fenollar que recogen su vida y obra política y que también pretenden reflejar la más reciente historia de España.

Durante el recorrido por la muestra, el ministro Grande-Marlaska y la consejera Artolazabal han podido descubrir aspectos poco conocidos de la vida del político vasco, asesinado por ETA el 23 de enero de 1995, con solo 36 años de edad, cuando era parlamentario autonómico y primer teniente de alcalde de San Sebastián por el Partido Popular.

El material expuesto recoge también ejemplos de cómo su muerte impulsó a muchos ciudadanos vascos a acabar con su silencio y mostrar su firme rechazo a la organización terrorista.

La exposición ya fue inaugurada el pasado 23 de enero en el Palacio Municipal Miramar de San Sebastián, coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario del asesinato del político vasco. Con el montaje instalado en el centro de exposiciones madrileño inicia un recorrido itinerante por distintas ciudades españolas.

Noticias relacionadas

Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

El PP solicita la comparecencia urgente en el Congreso de la nueva presidenta de RTVE Concepción Cascajosa

Prohens asistirá a la procesión de Viernes Santo en Palma y hará una ofrenda de flores a cofradías

Illa (PSC) se entrevista en Reino Unido con el exprimer ministro británico Gordon Brown

Cs ratifica a Carrizosa como su candidato para las catalanas tras celebrar primarias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris