Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

Celaá justifica al PP su salida a Bilbao en Estado de Alarma: "Yo a Bilbao voy cuando quiero porque es mi casa"

martes, 20 de octubre de 2020, 18:19 h (CET)
Celaá justifica al PP su salida a Bilbao en Estado de Alarma:
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha justificado este martes en el Pleno de la Cámara Alta su salida a Bilbao por temas médicos horas antes de que entrara en vigor el decreto de Estado de Alarma en la Comunidad de Madrid, una medida por la que fue muy criticada. "Yo a Bilbao voy cuando quiero porque es mi casa", le ha replicado al senador 'popular' Pablo Ruz.

El senador ha preguntado a la ministra si cree razonable centrar los recursos de su Ministerio en impulsar una nueva ley de educación, teniendo en cuenta el contexto actual de incertidumbre en la comunidad educativa como consecuencia del impacto de la pandemia, pero al final de su formulación le ha reprochado que cogiera un vuelo a Bilbao horas antes de que se decretara el Estado de Alarma en la Comunidad de Madrid.

"Le voy a pedir un favor directamente, esta tarde a las 19.30 sale un vuelo a Bilbao, cójalo, dimita, y por el bien de todos, deje el Ministerio a alguien que esté capacitado para poner adelante y en marcha una ley, una acción educativa buena para el conjunto de los españoles", le ha reclamado el senador.

Ante esta crítica, la ministra se ha defendido: "Yo a Bilbao voy cuando quiero, porque es mi casa". Y ha reprochado al senador su actitud en la Cámara. "Incluso con lo desagradable que usted quiera ofrecerse en este aforo, usted me manda salir, pero yo le permito que esté entre nosotros", ha zanjado su intervención, entre vítores y aplausos.

Además de pedir la dimisión de la ministra, el senador le ha echado en cara que quiera sacar adelante una reforma educativa en estos momentos, "con la que está cayendo".

En este sentido, Ruz ha señalado que la comunidad educativa "está sufriendo el desastre de su absoluta falta de liderazgo y gestión" mientras actúa como "héroe" frente al "dislate" generado, según el senador, por la ministra y su Ministerio, a la que achaca una "falta absoluta de criterios".

También le ha criticado que desde el Gobierno se "empeñen en poner en marcha, por obstinación ideológica, una ley" que no cuenta con el apoyo de "nadie". "Es un verdadero despropósito (...) Ustedes tienen una absoluta obsesión, y es igualar, pero igualar en la base, en la mediocridad, eso es marxismo", ha subrayado.

En su turno de réplica, Celaá ha acusado al senador de ser un "profeta del caos", por lo que ha mostrado su voluntad de "no perder el tiempo en diseccionar sus errores", y le ha reprochado a su partido, el PP, la aprobación de la LOMCE mientras éste estuvo en el Gobierno.

"Ustedes tuvieron al sistema educativo en franco sufrimiento durante 7 años, nos hemos tenido que enfrentar a la pandemia con un sistema convaleciente, su LOMCE entonizó la segregación, es un sistema educativo que ha apostado por la segregación", le ha echado en cara la ministra.

En su defensa, Celaá ha terminado su intervención insistiendo en que el Ejecutivo actual lo que quiere es un "sistema con una educación inclusiva, multilingüe, que se preocupe por la salud, por el cambio climático, y que utilice la digitalización como principal fuerza innovadora".

Noticias relacionadas

Tres jóvenes de Barcelona se alzan con la victoria en la competición educativa Young Business Talents

La UAM investirá el jueves doctores honoris causa a los profesores Eugenio Coronado y Pedro Miguel Echenique

Una treintena de directivos de colegios guineanos se forman en España sobre liderazgo y gestión de escuelas

Vox exige a Educación la retirada de la campaña 'apúntome' para la promoción de la asignatura optativa de asturiano

Sumar acusa a las CCAA del PP de "discriminar al alumnado" e insta al Gobierno a actuar contra la segregación escolar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris