Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Uno de cada cuatro residentes de oncología médica ha dudado de su vocación tras la primera ola de la pandemia

martes, 20 de octubre de 2020, 18:07 h (CET)
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Uno de cada cuatro residentes o adjuntos jóvenes de Oncología Médica se han planteado abandonar su vocación médica ante la situación vivida durante la primera ola de la pandemia por COVID-19, según se desprende de la encuesta realizada por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) para conocer los datos de infección de los residentes y adjuntos jóvenes, así como el impacto tanto laboral, como formativo y psicológico que han tenido.

Ante el hecho de que España ha contado, durante toda la pandemia, con una de las tasas más altas de infección por COVID-19 en profesionales sanitarios. La actual es del 7,64% (64.847 de un total de 848.324) con los datos del pasado 8 de octubre, frente al 1% de lo que supone en la población general, SEOM, a través de la Sección +MIR de Residentes y Adjuntos Jóvenes ha querido analizar la situación de este colectivo y estudiar estrategias de mejora.

Además, un 55% de los encuestados declara haber estado preocupado bastantes veces-siempre por el riesgo de contagiar a sus convivientes y allegados; el 21,7% declararon tener algún factor de riesgo para padecer COVID-19 de forma grave; y el 17,5% contrajeron COVID-19, principalmente de forma leve y asintomática.

El 84% de los encuestados sufrieron cambios en sus tareas laborales durante la pandemia, y dentro de los residentes un 84,3% han visto como algunas de sus rotaciones de formación se han visto afectadas (alteradas o suspendidas). 35 personas respecto a sus rotaciones externas, en el último año de residencia con escasas opciones a ser recuperadas.

De la muestra global, un 71,1% de los encuestados prestaron asistencia COVID-19. De ellos, un 82% asegura haber tenido que reutilizar material de protección por escasez de medios. Un 55% ha tenido que utilizar material de protección no homologado. Un 49% no recibió formación previa para uso de material de protección

Asimismo, la mayoría de encuestados han coincidido en destacar que es necesario prestar más apoyo a los médicos residentes, mejorar los planes de contingencia y los protocolos organizativos, reconocer el trabajo (remuneración y tiempo de descanso) y aumentar la formación en prevención.

Los resultados de este estudio se están presentando este martes en el Congreso SEOM2020 Virtual en una mesa de debate moderada por el doctor Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de SEOM y en el que participarán la doctora Blanca Cantos, oncóloga médico del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid y la doctora Margarita Majem, coordinadora del Comité Científico del Congreso.

Para realizar el estudio se envió una encuesta online a los residentes y adjuntos hasta 5 años, socios de SEOM, durante 26 días correspondiendo al cambio de Fase 3-4 a la nueva normalidad. La participación total ha sido del 36,9%, de los que el 19,4% han sido adjuntos y un 35,7% residentes y cabe destacar la alta participación en las CCAA más afectadas como han sido: Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Noticias relacionadas

Vox lleva al Congreso de los Diputados una PNL para dar a conocer los "graves peligros" del consumo de fentanilo

La OMS lanza CoViNet, una red mundial de laboratorios para coordinar el seguimiento de los coronavirus

La Comisión de Salud visita la nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía de Tudela

CValenciana se muestra de acuerdo en ampliar los espacios sin humo, pero pide una aplicación homogénea en toda España

La EMA publica las recomendaciones para la composición de la vacuna contra la gripe estacional 2024/2025

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris