Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad pública

Dos investigaciones apuntan a una vía no estudiada para terapias antivirales contra el COVID-19

martes, 20 de octubre de 2020, 17:43 h (CET)
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Investigadores de dos estudios independientes han descubierto que la proteína de punta del virus del COVID-19 reconoce y se une a una proteína de la superficie de la célula humana llamada neuropilina-1, lo que facilita su capacidad para entrar e infectar células. Demostrando un potencial tratamiento antiviral, los hallazgos de ambos estudios también describen cómo la capacidad del virus para infectar las células humanas a través de la neuropilina-1 puede ser reducida por los inhibidores.

En comparación con el SARS-CoV, que dio lugar a un brote mucho más pequeño en 2003, el SARS-CoV-2 se propaga rápidamente a través de la excreción activa del virus en la faringe. A pesar de estas diferencias, la absorción de ambos virus está mediada por el receptor celular idéntico, el ACE2. Una hipótesis para explicar la mayor propagación del SARS-CoV-2 es la presencia de un sitio de clivaje único en la proteína de punta del SARS-CoV-2, cuya presencia podría crear potencialmente sitios adicionales de unión con el receptor de superficie de la célula humana.

Al observar la secuencia de la proteína de punta del SARS-CoV-2, los investigadores identificaron la presencia de una pequeña secuencia de aminoácidos que parecía imitar una secuencia de proteína encontrada en las proteínas humanas que interactuaba con la neuropilina-1. Esto los llevó a proponer que la proteína de punta del SARS-CoV-2 se asocia con la neuropilina-1 para ayudar a la infección viral, hipótesis que confirmaron con una serie de enfoques estructurales y bioquímicos.

Además, al eliminar la neuropilina-1 en las células humanas y, en otra prueba, utilizando un anticuerpo monoclonal contra la neuropilina-1, pudieron reducir la capacidad del SARS-CoV-2 para infectar las células en cultivo. En un segundo estudio se comprobó, de manera independiente, que la neuropilina-1 facilita la entrada e infectividad de las células del SARS-CoV-2.

En este trabajo, los científicos, con el fin de informar sobre la alteración del olfato que se ha notificado en una gran fracción de pacientes con COVID-19, analizaron una serie de autopsias de seis afectados. Detectaron infección del epitelio olfativo en cinco de cada seis. Las células epiteliales olfativas infectadas mostraron una alta expresión de neuropilina-1, según los autores.

Si bien hasta la fecha la atención se ha centrado casi exclusivamente en el papel de la IECA2 en la entrada del SARS-CoV-2, los investigadores señalan que el patrón de expresión de la IECA2 no coincide con el tropismo tisular del SARS-CoV-2. Esto plantea la posibilidad de que se necesiten cofactores para facilitar las interacciones entre el virus y la célula anfitriona en las células con baja expresión de ACE2.

Noticias relacionadas

El proyecto de la Fundación 'La Caixa' sobre enfermedades avanzadas recibe un premio de la IAHPC

Desarrollan un nuevo modelo de ratón parcialmente humanizado para la enfermedad neurometabólica fenilcetonuria

Identifican las células clave para prevenir la aterosclerosis en el síndrome de progeria

Un estudio español identifica por primera vez el riesgo de miocardiopatía dilatada en los portadores genéticos

Elaboran un atlas exhaustivo del envejecimiento del músculo esquelético humano, lo que puede ayudar a alargar la vida

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris