Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medios de comunicación

Calviño prevé abrir la fase de audiencia pública de la nueva ley de comunicación audiovisual "en las próximas semanas"

martes, 20 de octubre de 2020, 17:16 h (CET)
Calviño prevé abrir la fase de audiencia pública de la nueva ley de comunicación audiovisual
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, espera abrir la fase de audiencia pública de la nueva ley general de comunicación audiovisual "en las próximas semanas" y poder llevar al Parlamento "un texto lo más consensuado posible".

Así lo ha indicado Calviño este martes al ser preguntada por la senadora del Grupo Vasco Almudena Otaola sobre cuándo va el Gobierno a transponer la Directiva (UE) 2018/1808 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de noviembre de 2018, que obliga a las plataformas audiovisuales con sede en la Unión Europea a reservar un 30% del catálogo de producciones a obras europeas.

"Hemos estado trabajando intensamente en la transposición, que se hará mediante la aprobación de una nueva ley general de comunicación audiovisual. El trabajo está avanzado. Ya realizamos la consulta pública", ha explicado Calviño durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta.

En este sentido, la titular de la cartera de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital ha detallado que el Gobierno ha recibido más de 60 aportaciones en el marco de la citada consulta, que están siendo analizadas para determinar cuales se pueden incorporar dentro del proyecto.

La vicepresidenta tercera del Gobierno ha asegurado que el objetivo es que España disponga de una regulación del sector que sea "moderna, que fortalezca la cultura europea", que esté pensada para la era digital y que garantice "unas buenas condiciones de competencia" para todos los operadores.

Para la senadora vasca, la falta de incorporación de la directiva europea al Derecho interno español supone "conculcar el derecho a la libertad cultural y lingüística" y "una competencia en desiguales condiciones" para los operadores de televisión tradicional y las plataformas audiovisuales.

Asimismo, la parlamentaria ha defendido que el sector cultural "ha sufrido de forma especial" las consecuencias de la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus. También ha añadido que es "evidente que el cambio de forma de consumo hace necesario que las reglas del juego sean iguales para todo tipo de prestadores de servicios de comunicación audiovisual".

Por otra parte, ha defendido la necesidad de que las televisiones públicas "no se encuentren en una situación de desventaja aún mayor". "Disponen de una gran financiación de recursos públicos y es responsabilidad del Gobierno español no acrecentar la ventaja competitiva que supone esta falta de transposición", ha zanjado.

A este respecto, Calviño ha manifestado que comparte "totalmente" la necesidad de apoyar la producción audiovisual europea y ha agregado que el compromiso del Ejecutivo con la cultura y la producción audiovisual "está claro" si se tienen en cuenta "todas las medidas que se han venido adoptando durante estos meses de pandemia".

Respecto al anteproyecto de ley, la ministra ha asegurado que la obligación que establece la Directiva de reservar un porcentaje de la cuota de emisión para producciones europeas "se va a mantener sin modificaciones".

Igualmente, ha detallado que se establecerán obligaciones relacionadas con la financiación de obras, "con una atención muy especial a los productores independientes", tanto para operadores públicos como privados, "yendo hasta el límite máximo" que permite la Directiva europea.

Calviño ha subrayado que la transposición también será importante para reforzar la protección de los espectadores, en particular, de los menores; armonizar las exigencias regulatorias y colocar a todos los operadores en un plano de igualdad en la competencia. "Estamos trabajando intensamente, señoría, y espero contar con el apoyo de su partido cuando traigamos el proyecto de ley a esta Cámara", ha zanjado

Noticias relacionadas

La escenografía de Nebulossa en Eurovisión estará a cargo de Juan Sebastián e Israel Reyes

Concepción Cascajosa, elegida nueva presidenta interina de RTVE

El España-Brasil fue el partido amistoso más visto de la Selección desde 2012, con 3,8 millones de espectadores

Montero defiende la independencia de los consejeros de RTVE y una televisión "plural y de calidad"

El Consejo de Administración de RTVE vuelve a reunirse para decidir la nueva Presidencia tras el cese de Elena Sánchez

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris