Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Casi 2.000 hematólogos se inscribirán en el Congreso Nacional de Hematología, Hemoterapia, Trombosis y Hemostasia

martes, 20 de octubre de 2020, 16:22 h (CET)
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El LXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) tendrá formato virtual y se celebrará del 26 al 30 de octubre de 2020. A esta importante cita científica está previsto que se inscriban más de 1.900 hematólogos y profesionales de especialidades afines, tanto nacionales como internacionales. Además, se han recibido un total de 893 comunicaciones (149 de ellas sobre COVID-19), la tercera mejor cifra histórica registrada.

En esta edición, los presidentes del Comité Organizador son los doctores Felipe Prósper Cardoso y José Antonio Páramo Fernández, directores del Servicio de Hematología y Hemoterapia de la Clínica Universidad de Navarra. Formado por especialistas de prestigio nacional e internacional, este servicio tiene más de 40 ensayos clínicos abiertos y se caracteriza por la "fuerte apuesta que hace por la investigación traslacional", según ambos expertos.

El nuevo formato virtual del Congreso Nacional "plantea oportunidades y ventajas", según el doctor Prósper. "Estaremos más centrados en los aspectos científicos y podremos participar en todas las sesiones, repartidas en cinco días en lugar de en los tres tradicionales", explica. También "es un buen momento para familiarizase con las nuevas tecnologías, que han venido para quedarse". Se espera que este formato "haga crecer de forma importante el número de asistentes, muy especialmente entre la gente joven y en los países latinoamericanos, y permita un mayor acercamiento a profesionales internacionales difícilmente accesibles". Con todo esto, "está más que garantizada la calidad científico-formativa de esta importante cita nacional".

Aunque el nuevo formato "ha sacrificado las actividades sociales y las lecciones conmemorativas, no cabe duda de que la celebración de las sesiones en horario de tarde, de 16 a 20 horas, favorecerá la continuidad de la práctica asistencial de los asistentes al Congreso", explica el doctor Páramo.

Dentro del programa científico del Congreso se abordarán temas como la inteligencia artificial en el manejo de los pacientes hematológicos; desafíos en el trasplante de médula ósea; avances en el abordaje del cáncer hematológico, con especial interés en leucemia mieloide aguda, leucemia linfocítica crónica, leucemia mieloide aguda, mieloma múltiple, linfoma difuso de célula-B grande, síndromes mielodisplásicos y neoplasias mieloproliferativas crónicas filadelfia negativas; impacto del diagnóstico molecular en Hematología; estrategias de futuro en el laboratorio de Hematología; terapia génica en anemia de Fanconi y hemofilia; avances en el abordaje de la hemofilia y su repercusión en las portadoras de esta enfermedad; inmunotrombosis como nuevo concepto clínico; cardiopatía isquémica, trombosis y mujer; novedades en el tratamiento antitrombótico; anticoagulación en la COVID-19; diagnóstico y tratamiento de la amiloidosis; nuevos conceptos en biología vascular y plaquetar; actualización en medicina transfusional; diagnóstico y tratamiento de los síndromes hiperhemolíticos; mastocitosis sistémicas avanzadas; novedades en el diagnóstico y monitorización del tratamiento en los trastornos de la coagulación; déficit de piruvato kinasa y controversias en hemoglobinopatía S heterocigota; o diagnóstico y tratamiento de los síndromes hemofagocíticos.

El programa educacional estará coordinado en esta ocasión por Rafael F. Duarte Palomino, del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid); y María Teresa Álvarez Román, del Hospital Universitario La Paz-IdiPaz (Madrid).

Noticias relacionadas

La técnicas de neuromodulación no invasiva tienen un efecto duradero en el tratamiento de las adicciones, según experto

Expertos en medicina del sueño reivindican la creación de un Área de Capacitación Específica para medicina del sueño

La Asociación Macula Retina pide acceso al tratamiento de la atrofia geográfica en Europa

El uso de medicamentos de terapia avanzada mediante exención hospitalaria es "útil" y contribuye a facilitar el acceso

FEDER aplaude la ampliación del cribado neonatal de 7 a 11 enfermedades e insta a "cumplir los tiempos previstos"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris