Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Construcción

El precio de la vivienda caerá un 1,4% este año en España por la caída del turismo, según S&P

martes, 20 de octubre de 2020, 15:18 h (CET)
El precio de la vivienda caerá un 1,4% este año en España por la caída del turismo, según S&P
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El precio de la vivienda registrará un descenso del 1,4% durante 2020 en España como resultado de la caída del turismo y la incertidumbre sanitaria, según se desprende de un informe sobre el mercado inmobiliario europeo realizado por la agencia de calificación S&P y publicado este martes.

España se sitúa así, junto con Portugal (-0,6%) e Irlanda (-1,6%), como los únicos países europeos en los que descenderá el precio de los inmuebles. En 2021, la previsión de S&P es que los precios en España crezcan un 1,8%, mientras que en Portugal se eleven un 1,2% y en Irlanda vuelvan a descender un 1,1%.

"Como reflejo de la estructura de sus economías, los sectores inmobiliarios en Portugal y España están más orientados que en otros países hacia la industria del turismo. La temporada turística muy baja de este año y la elevada incertidumbre sobre la situación sanitaria próxima han afectado de forma adversa a la demanda de vivienda y los precios", han asegurado los economistas de S&P Marion Amiot y Boris S. Glass.

Para el conjunto de la eurozona, la firma de calificación considera que los precios seguirán creciendo porque los ingresos de los consumidores no han caído tanto como en la anterior crisis gracias a las redes de seguridad, al elevado ahorro que se produjo durante los confinamientos y al impacto en el coste de las hipotecas como consecuencia de la política monetaria del Banco Central Europeo. Entre marzo y mayo, se firmaron préstamos para viviendas por valor de 30.000 millones de euros en la eurozona.

Además, S&P también aprecia cierto grado de interés por parte de los compradores en adquirir viviendas más grandes, algo que la agencia ha atribuido a que los hogares han juzgado que necesitan más espacio al haber pasado más tiempo en casa y por las nuevas dinámicas de teletrabajo.

Amiot y Glass han explicado que los inversores también se han volcado en el mercado inmobiliario en busca de rendimientos. Mientras que los fondos inmobiliarios europeas registraron flujos de entrada netos por valor de 11.000 millones de euros entre marzo y mayo, los fondos de renta fija observaron salidas por valor de 88.000 millones de euros.

"El retorno a los niveles de actividad económica previos a la pandemia y la normalización de la situación sanitaria deberían ayudar a una recuperación sostenible en empleos y empresas, elevando a su vez las perspectivas de compra de vivienda y, con ellas, los precios", han apostillado los economistas de S&P.

Noticias relacionadas

Los pequeños propietarios creen que intervenir en los contratos de alquiler temporal distorsionará la oferta

El PP pide "desbloquear" en el Congreso la ley 'antiokupas': "Al okupa se le desaloja, no se le protege"

Los agentes inmobiliarios piden a Vivienda no eliminar la contratación temporal por ser "necesaria"

Vivienda emplaza al sector a una nueva reunión sobre la regulación del alquiler temporal

Sumar urge al PSOE a más medidas en vivienda para bajar los precios y avisa: "En esto nos va la legislatura"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris