Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Teatro y artes escénicas

Daniel Grao protagoniza 'La máquina de Turing': "El teatro está en la cuerda floja. Los gobernantes van dando bandazos"

martes, 20 de octubre de 2020, 14:28 h (CET)
Daniel Grao protagoniza 'La máquina de Turing':
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El actor Daniel Grao interpreta al científico Alan Turing en 'La máquina de Turing', la obra dirigida por Claudio Tolcachir que se estrena este jueves en los Teatros del Canal.

"Es una situación nueva para todos, supongo que no tenemos mucha idea y los gobernantes van un poco dando bandazos en función de la información que van teniendo", ha señalado Grao en una entrevista a Europa Press, al ser preguntado por la situación en la que se encuentra el teatro por la crisis del coronavirus.

En este punto, el intérprete ha lamentado que el teatro está "en la cuerda floja" y que lo cultural, cuando hay situaciones de crisis como la actual, "es como lo más prescindible".

"Hay algo que persiste y persiste y eso me pone cachondo, pase lo que pase, aunque siempre parece que esté amenazado. Nada sustituye eso, nuestra misión es hacerlo lo mejor posible, vamos a hacer todo lo posible para que esté vivo", ha sentenciado.

En la misma línea, el actor ha asegurado que, con todo este contexto, que la gente se compre una entrada y acuda al teatro, con su mascarilla, "refleja lo necesario que es". "Más que nunca hay que hacer la puesta, más que nunca la gente tiene que venir al teatro", ha dicho.

Para Grao, el teatro es "uno de los espacios más seguros por la disposición" y porque "el cuidado es exquisito". "Todo se está teniendo súper en cuenta, es más seguro ir al teatro que ir a comprar el pan. Es cabreante que la gente pueda venir en metro toda junta o que llenen un avión a tope, hay cosas absurdas", ha precisado.

En este sentido, el director de la obra, Claudio Tolcachir, ha afirmado que yendo al teatro "no hay sensación de incomodidad". "La experiencia de vivir teatro no se parece a nada, volver a encontrarse con eso es fundamental", ha concretado.

"Salir a ensayar fue un cambio de realidad muy grande, es mi vida, estrenar en estas circunstancias, me dio la vida volver a los ensayos", ha manifestado Tolcachir, quien ha pedido a la gente que, "pese a todo", acuda al teatro porque "le presta mucha atención a la seguridad", algo que le da "mucha tranquilidad".

Por su parte, el actor Carlos Serrano, que interpreta varios roles en 'La máquina de Turing', ha lamentado que el teatro "está jodido como todo" pero ha añadido que "es un buen momento para revalorar la magia y celebrar hacer esta cosa tan bonita de ver y de hacer".

'LA MÁQUINA DE TURING', ESTRENO EL 22 DE OCTUBRE
'La máquina de Turing', que adapta un texto que el dramaturgo francés Benoit Solès escribió, a su vez, a partir de la obra 'Breaking The Code' que Hugh Whitemore publicó en 1986, estará en cartel del 22 de octubre al 15 de noviembre en los Teatros del Canal. .

La obra narra el destino que corrió el matemático, científico, criptógrafo y atleta inglés Alan Turing, quien diseño el primer ordenador de la historia, conocido como 'la máquina de Turing', gracias a la cual se considera que se adelantó el fin de la II Guerra Mundial.

Durante la función, según ha explicado Grao a Europa Press, hay unos monólogos "directamente al público" en los que Alan Turing, en primera persona, "va a intentar contar su vida a los espectadores, con saltos en el tiempo".

El protagonista ha definido a Turing como un "matemático brillante, con una inteligencia adelantada a su tiempo, que está en contraposición con una incapacidad social, asperger y compartamiento casi infantil a veces".

Al ser preguntado por las similitudes entre su Alan Turing y el que aparece en la película 'The Imitation Game', interpretado por Benedict Cumberbatch, Grao ha asegurado que "nunca" se fija en nada previo porque cree que "puede distorsionar". "La película la había visto pero no quise revisar nada. Al final era encontrar nuestro Turing", ha dicho.

En este punto, el director ha señalado que la obra permite conocer el recorrido de Turing, lo cual, a su juicio, "es conmovedor porque uno conoce su parte profesional y su papel en la guerra, pero en la escuela era un desastre y recibió bullying".

Asimismo, Tolcachir ha explicado que el personaje en la obra "empieza a tomar una escala humana". "Turing se enfrentó a conflictos como nos podemos enfrentar todos nosotros, pero con una vida bastante extraordinaria frente a una sociedad que fue bastante injusta con él", ha puntado.

Por último, el actor Carlos Serrano ha destacado que su función en la obra es que el protagonista "va a contar su vida" y él va a hacer "lo que necesite para que así sea". "Si de repente necesita contarla a través del sargento, entonces hago de sargento, o de su compañero científico o su amante. Me meto en la piel de tantos personajes con mucha prisa", ha concluido.

Noticias relacionadas

La última propuesta de Joaquín de Luz al frente de la Compañía Nacional de Danza emociona en los Teatros del Canal

Mujeres de la compañía PasoArozín Teatro apoyan al dramaturgo Ramón Paso tras la denuncia por presuntos delitos sexuales

Yolanda Díaz loa a Pepe Viyuela por dejar la obra de Ramón Paso: "El lado correcto siempre es al lado de las víctimas"

Heras-Casado vuelve a retar al público del Real con más de 5 horas de Wagner en 'Los maestros cantores': "Es anecdótico"

Pepe Viyuela deja 'Jardiel enamorado', después de la denuncia contra Ramón Paso: "No tengo tripas para salir a escena"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris