Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

Uno de cada 4 docentes participa en concursos de traslados autonómicos pero menos de la mitad logra destino, según UGT

martes, 20 de octubre de 2020, 13:44 h (CET)
Uno de cada 4 docentes participa en concursos de traslados autonómicos pero menos de la mitad logra destino, según UGT
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Un total de 92.986 docentes de niveles no universitarios participaron durante el curso 2019-2020 en los concursos de traslados celebrados en todas las comunidades autónomas, salvo Cataluña, que únicamente los realiza en la convocatoria estatal.

De ellos, solo 39.956 obtuvieron destino, lo que supone un 43% de los participantes, según un estudio elaborado por el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT, realizado a partir de los datos del último concurso celebrado,

Asimismo, la investigación señala que entre los destinos adjudicados predomina, en todos los cuerpos, la participación voluntaria desde un destino definitivo.

Por otro lado, las comunidades con mayor número de participantes son Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid, mientras que las que tienen un porcentaje mayor de adjudicaciones son La Rioja, Cantabria y Asturias.

"La existencia de un alto número de participantes en situación de provisionalidad sin haber obtenido destino anteriormente o la participación desde la condición de suprimido o desplazado indican la existencia de un desequilibrio entre la oferta de vacantes y el número de docentes", ha explicado el sindicato.

En este sentido, considera que "el hecho de que se sigan convocando procesos selectivos en determinadas especialidades sugiere que esa situación es fruto de una política consciente que perpetúa este estado de cosas". Por ello, UGT ha añadido que "sería necesario conocer la situación real de las plantillas docentes, ya que en muchos casos no están actualizadas".

En este punto, ha destacado que resultan significativos los datos de participación voluntaria de los docentes de Castilla y León y Castilla-La Mancha, "ya que, aparentemente, reflejan un mayor deseo de cambio, aunque el número de destinos obtenidos --aproximadamente un tercio de los participantes-- no permite solucionar esta situación a corto plazo.

También ve llamativa la situación de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Melilla o La Rioja, donde no hay participantes sin un destino definitivo en el Cuerpo de Maestros.

"El documento considera altamente significativo el aumento de las vacantes ofertadas -que han permitido poder duplicar el número de participantes que obtienen destino en un plazo de cinco años- gracias a la negociación con los representantes de los trabajadores en las Mesas Sectoriales del Personal Docente no Universitario, que se ha plasmado en la firma de acuerdos sectoriales", ha recalcado.

El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT aboga por que "se garantice el derecho a la movilidad de los docentes en sus puestos de trabajo, se asegure la estabilidad de las plantillas y se reduzca el número de funcionarios en situación de provisionalidad, suprimidos y desplazados".

Además, UGT exige que se publiquen las plantillas orgánicas reales contemplando la totalidad de las vacantes en cada convocatoria, que se revise y actualice el anexo referido a méritos académicos, con el fin de reconocer los nuevos méritos referidos a cuestiones como la tutorización de la fase de prácticas, la participación en proyectos educativos o los premios en concursos y se garantice en la normativa básica la igualdad de oportunidades en la participación con el reconocimiento de los mismos méritos, mediante su negociación en la Mesa Sectorial del Personal Docente no Universitario.

Noticias relacionadas

FSIE advierte de que la enseñanza concertada sufre una "financiación deficitaria"

Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz, primer doctor honoris causa de Campus Iberus

Escuelas concertadas niegan cobrar cuotas "ilegales" y defienden su oferta de calidad pese a la "infrafinanciación"

Padres de alumnos de la concertada afirman que las cuotas "cumplen con la legalidad": "La educación no se puede cobrar"

La UMU inviste este jueves doctor honoris causa a Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris