Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Operadores de telefonía

El Internet de las Cosas, la nueva tecnología más utilizada por las empresas españolas, según el INE

martes, 20 de octubre de 2020, 11:59 h (CET)
El Internet de las Cosas, la nueva tecnología más utilizada por las empresas españolas, según el INE
El 34,9% de las compañías de diez o más empleados realizó compras por comercio electrónico en 2019 y el 25,5% ventas

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Un 16,8% de las empresas españolas utilizó en el primer trimestre de 2020 el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), lo que la convierte en la nueva tecnología más empleada por las compañías, según la Encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El estudio del INE señala que en los tres primeros meses de 2020, tras el IoT, se situaron los robots industriales o de servicios, usados por un 8,9% de empresas con conexión a Internet, y el análisis de grandes fuentes de datos (Big Data), empleado por un 8,5% de las compañías.

Por sectores, la nueva tecnología más utilizada en la Industria fueron los robots, ya que el 19,3% de las empresas de este sector los usan, mientras que en Construcción y Servicios predominó el Internet de las Cosas (IoT), utilizado por un 11,8% y 18,4% de las empresas, respectivamente.

Por otro lado, un 64,7% de los empleados en empresas con diez o más trabajadores usó ordenadores con fines empresariales en el primer trimestre de 2020, porcentaje superior al 60,4% del primer trimestre de 2019, mientras que un 57,1% utilizó ordenadores con conexión a Internet, por encima del 53,5% de hace un año.

El INE señala que un 98,2% de las empresas española contaba con conexión a Internet y, de estas, el 63,0% usó medios sociales, lo que supone 10,1 puntos porcentuales más que hace un año, siendo así la característica que más ha aumentado respecto a 2019.

En esta línea, también se incrementó el porcentaje de compañías que usan la firma digital, hasta el 84,3%, 3,7 puntos más que hace un año. Los porcentajes de empresas que disponían de sitio/página web y que compraron servicios en la nube se mantuvo respecto al primer trimestre de 2019, con un 78,1% y 28,2%, respectivamente.

Asimismo, el INE señala que el 18,4% de las empresas empleaba a especialistas en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el primer trimestre de 2020, un punto más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el porcentaje de empresas con mujeres especialistas TIC bajó del 7,4% al 5,9%.

Por otro lado, la encuesta señala que las empresas de diez o más empleados cuyas sedes sociales están ubicadas en Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Foral de Navarra presentaron las mayores intensidades en el uso de las TIC en el primer trimestre de 2020.

Por el contrario, las compañías de la ciudad autónoma de Melilla y de las comunidades autónomas de Canarias y Andalucía registraron los menores porcentajes de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, según los datos del INE.

COMERCIO ELECTRÓNICO
Por otro parte, la Encuesta refleja que el 25,5% de las empresas con diez o más empleados realizó ventas mediante comercio electrónico en el año 2019, generando un volumen de negocio de 307.425 millones de euros, un 9,2% más respecto a 2018.

Asimismo, detalla que las ventas a través de comercio electrónico representaron el 19,3% del total de las efectuadas por las empresas de diez o más empleados, lo que supone dos puntos más que el año anterior.

El INE también informa de que el 34,9% de las empresas con diez o más empleados hizo compras mediante comercio electrónico en 2019. El volumen total de los pedidos de bienes y servicios fue de 260.301 millones de euros, con un aumento del 8,7%.

En este sentido, agrega que las compras a través de comercio electrónico representaron el 23,5% de las compras totales realizadas por estas empresas, frente al 21,3% registrado el año anterior.

EMPRESAS DE MENOS DE DIEZ EMPLEADOS
Por otro lado, el análisis del INE recoge que el 81,9% de las empresas de menos de diez empleados disponía de ordenadores en el primer trimestre de 2020, lo que supone un aumento de dos puntos respecto al mismo periodo de 2019.

Las características que más se han incrementado son el uso de firma digital, el personal que usa ordenadores y el que está conectado a Internet. Por el contrario, las que más han disminuido son el uso de banda ancha fija y la compra de servicios en la nube.

En cuanto al uso de comercio electrónico, el 9,5% de las empresas españolas con menos de diez empleados realizaron ventas por este medio, mientas que un 17,9% ejecutaron compras 'online'.

Noticias relacionadas

El Gobierno afirma que todavía no tiene decidido realizar otra operación como la de la SEPI con Telefónica

Atos triplica pérdidas en 2023, hasta 3.441 millones, y busca reestructurar su deuda para julio

Bruselas investiga a Apple, Alphabet y Meta por violar las nuevas reglas antimonopolio de la UE

Los ingresos de las telecomunicaciones se mantienen estables en 2023 con alrededor de 32.600 millones

Competencia del Reino Unido investigará en profundidad la fusión entre Vodafone y Three

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris