Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Alemania, Irlanda e Italia, primeros en sumarse a la plataforma europea que conecta las 'app' de rastreo

lunes, 19 de octubre de 2020, 20:00 h (CET)
BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)
Alemania, Irlanda e Italia han sido los tres primeros países de la Unión Europea en conectar sus aplicaciones nacionales de rastreo de casos de Covid-19 a la plataforma comunitaria que informará a los ciudadanos del bloque si han tenido contacto con personas infectadas incluso si han viajado a otro país.

Según ha informado la Comisión Europea en un comunicado, las tres aplicaciones de estos tres países han sido descargadas por 30 millones de personas, lo que corresponde a dos tercios de todas las descargas de 'apps' de rastreo en la UE.

La herramienta comunitaria está activa desde el pasado 29 de septiembre tras superar una fase piloto de dos semanas en la que participaron seis Estados miembro (Alemania, Italia, Irlanda, República Checa, Dinamarca y Letonia), pero todavía no había ningún país había conectado su programa a la red común.

La conexión de los tres primeros ya estaba prevista para mediados de este mes y en los próximos días se conectarán las aplicaciones de los otros tres países que participaron en la etapa de prueba. A partir de principios de noviembre se podrán sumar los socios que contribuyeron al desarrollo de la plataforma y entre los que se encuentra España (junto con Austria, Estonia, Países Bajos y Polonia).

La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha subrayado que las aplicaciones de rastreo y alerta del coronavirus "pueden completar eficazmente otras medidas, como el aumento de las pruebas de diagnóstico y el rastreo manual de contactos".

"En un momento en el que los casos vuelven a aumentar, pueden desempeñar un papel importante a la hora de romper las cadenas de transmisión. Al funcionar a través de fronteras, son herramientas todavía más potentes", ha añadido la chipriota.

El Ejecutivo comunitario confía en que la veintena de Estados miembros que han desarrollado aplicaciones para el rastreo del coronavirus en sus poblaciones estén conectados a la "pasarela" europea antes de que acabe el año.

Esta herramienta permitirá que las aplicaciones nacionales adviertan a los usuarios de que han mantenido contacto con personas que han dado positivo en SARS-CoV-2 durante un viaje a otro Estado miembro en el que se utilice una 'app' diferente a la del país de origen.

Y todo ello sin que sea necesario descargarse una aplicación distinta a la nacional, aunque los usuarios sí tendrán que actualizar esta segunda cuando sus países se hayan integrado en la "pasarela" comunitaria.

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris