Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Inmigración

Cerca de 200 migrantes llegan en 12 pateras a las costas españolas desde el domingo por la noche

lunes, 19 de octubre de 2020, 18:43 h (CET)
Cerca de 200 migrantes llegan en 12 pateras a las costas españolas desde el domingo por la noche
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Cerca de 200 migrantes han llegado en doce pateras a distintos puntos de las costas españolas, como Canarias, Baleares, Altea o Benidorm (Alicante), desde el domingo por la noche según el recuento realizado por Europa Press. A lo largo de la semana pasada, más de 1.400 migrantes llegaron a costas españolas, 876 solo entre el sábado y el domingo.

En concreto, a Canarias han llegado un total de cinco pateras que han arribado con 111 migrantes a diferentes puntos de las costas entre la pasada noche y esta madrugada, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y seguridad del 112 del archipiélago.

Las tres primeras pateras fueron interceptadas por una embarcación de Salvamento Marítimo a última hora de la noche del domingo cuando se encontraban cercanas a Gran Canaria. En total viajaban 71 migrantes, entre ellos una mujer y siete menores, todos de origen magrebí y en buen estado de salud. Estas personas fueron trasladadas al Muelle de Arguineguín, en Mogán.

Posteriormente, durante la madrugada de este lunes, Salvamento Marítimo volvió a interceptar a otra embarcación irregular pero esta vez a unas 13 millas de Órzola, en el municipio de Haría (Lanzarote), en la que viajaban 40 migrantes, todos de origen magrebí. Los inmigrantes fueron trasladados al Muelle de la Cebolla, en Arrecife, donde fueron asistidos, presentando todos buen estado de salud.

Asimismo, entorno a las 05.07 horas de este lunes el 112 recibió varias alertas en las que se informaba de la llegada de una patera por sus propios medios al Puerto de la Santa, en Tinajo (Lanzarote).

En este caso, actualmente se desconoce el número de personas que viajaban en la embarcación irregular, si bien hasta el momento se han detenido a 19 migrantes --15 de origen magrebí y 4 subsaharianos--, entre ellos una mujer.

Precisamente, la llegada de inmigrantes a Canarias continúa creciendo en lo que va de 2020 y, según los datos del Ministerio del Interior hasta el 15 de octubre consultados por Europa Press, fueron 8.102 las personas que llegaron a sus costas, lo que supone un aumento del 688,1% con respecto a los 1.028 inmigrantes que arribaron al archipiélago en el mismo periodo de 2019.

27 MIGRANTES A BORDO DE 2 PATERAS EN ALICANTE
Por otro lado, dos pateras han llegado esta mañana a las costas de Altea y Benidorm (Alicante) con 27 personas a bordo. Durante el fin de semana se localizaron otras siete embarcaciones en la misma provincia de la Comunidad Valenciana.

El primer aviso ha llegado sobre las 8.30 horas de este lunes y alertaba de la llegada de una patera a Altea con catorce personas, a las que las autoridades han localizado ya andando por una carretera nacional y que han sido trasladadas al Puerto de Alicante donde se está previsto que se les preste la asistencia adecuada.

Posteriormente se ha localizado otra patera en la playa de Levante de Benidorm con trece personas a bordo. Hasta allí se ha trasladado Cruz Roja para prestar una asistencia básica pero después estaba previsto trasladarlas también al Puerto de Alicante para darles una atención sanitaria y hacerles las pruebas PCR de Covid-19, tal y como dicta el protocolo.

63 MIGRANTES INTERCEPTADOS EN BALEARES
En las costas de Baleares, en las últimas horas han sido interceptados al menos 63 migrantes. En concreto, el Instituto Armado a interceptado a tres personas cerca de Formentera después de haber localizado de madrugada a cuatro migrantes en la zona de sa Mola, pero ninguna barca.

En el caso de dos embarcaciones que habían llegado a Cala Màrmols, la Guardia Civil ha arrestado a quince ocupantes de estas dos pateras. La Delegación del Gobierno había informado este lunes de la localización de cuatro pateras con 57 personas a bordo.

En el área de Cabrera se han detectado tres pateras con un total de 41 ocupantes a bordo. Sobre las 04.00 horas, la Guardia Civil ha localizado una barca al sureste de Cabrera con quince personas. La embarcación de Salvamento Marítimo 'Marta Mata' y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil han rescatado a todos los tripulantes.

Una hora más tarde han sido localizadas otras dos pateras en Cabrera con catorce y doce migrantes a bordo. Habían sido detectadas por el radar del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

Se ha movilizado la embarcación de Salvamento Marítimo 'Salvamar Acrux' y junto a la Guardia Civil han procedido a su rescate. Los 41 ocupantes de las tres pateras están siendo trasladados al puerto de Palma y está prevista su llegada sobre las 8.30 horas.

Por otro lado, en Formentera, la Guardia Civil había localizado de madrugada a cuatro migrantes en la zona de sa Mola.

Finalmente, la Guardia Civil había interceptado esta noche a 12 migrantes ocupantes de una patera en la zona de es Caló des Moro, en Santanyí (Mallorca).

Noticias relacionadas

Vox exige al Gobierno establecer prioridad de españoles en ayudas sociales y promover una inmigración "legal y ordenada"

El Defensor del Pueblo pide que cada CIE tenga un médico, una cuestión que denuncia está "pendiente" desde 2014

Las CCAA bloquean la derivación de 470 menores migrantes desde Canarias

La ministra de Exteriores de México ensalza la unidad de "todas las fuerzas políticas" contra la ley migratoria de Texas

Entidades de migración y asilo piden limitar los periodos de irregularidad administrativa en la reforma de Extranjería

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris