Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

España podría salvar más de 400.000 empleos hasta 2023 con políticas ecológicas contra el COVID-19, según estudio

lunes, 19 de octubre de 2020, 13:26 h (CET)
España podría salvar más de 400.000 empleos hasta 2023 con políticas ecológicas contra el COVID-19, según estudio
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
España podría salvar más de 400.000 puestos de trabajo se podrían salvar en España en los próximos tres años si se adoptan medidas ecológicas frente a unas medidas estándar de estímulo al consumo, según ha revelado un informe encargado por We Mean Business y Corporate Leaders Group de la Universidad de Cambridge y realizado por Cambridge Econometrics, que asegura que los planes de recuperación verde impulsarían un mejor rendimiento de ingresos, empleo, así como del Producto Interior Bruto (PIB).

La principal cuestión que el informe refleja es la comparación entre dos enfoques para la recuperación económica. Por un lado, el recorte del IVA para estimular el gasto de los consumidores frente a una reducción menor del IVA más cinco medidas verdes: eficiencia energética, mejora de las redes eléctricas, subvención de la energía eólica y solar, un plan de desguace de coches con subvenciones para vehículos eléctricos y un programa de plantación de árboles.

El documento ha analizado a algunos países como Alemania, Polonia, Reino Unido, Estados Unidos o la India, entre los que también se encuentra España, que en este caso, los beneficios del Plan de Recuperación Verde son mayores, alrededor del 1% del PIB, que el plan de medidas estándar.

Los resultados de España muestran que se podrían salvar 400.000 puestos de trabajo en los próximos tres años y además de lograr beneficios a largo plazo para el mercado laboral. Al igual que en los otros países europeos analizados, los mayores beneficios del PIB español procederían del plan de desguace de vehículos que promueven los coches eléctricos, esto sería alrededor del 60 por ciento del aumento del PIB y el 50 por ciento del aumento del empleo.

En cuanto a la reducción de las emisiones, el documento señala que la combinación de medidas de energías renovables y planes de desguace podría reducir las emisiones de CO2 en un 20 por ciento, en comparación con la línea de base.

A nivel mundial, el Plan de Recuperación Verde en la Unión Europea daría lugar a dos millones de empleos más para 2024. En el caso de Estados Unidos, el plan ecológico obtendría casi un millón más de empleos que las medidas estándar. En relación con las emisiones de gases de efecto invernadero, en todo el mundo habría una reducción del siete por ciento para 2030 si se toman las medidas ecológicas aunque no sería suficiente teniendo en cuenta el Acuerdo de París.

En este contexto, el economista jefe de Cambridge Econometrics, Hector Pollitt, ha advertido de que España sigue siendo "uno de los países más afectados por el Covid-19 y la recuperación económica podría tardar varios años".

Sin embargo, asegura que los resultados del modelo muestran que una recuperación ecológica podría salvar 400.000 puestos de trabajo en los próximos tres años, con beneficios a largo plazo para el mercado laboral. "Las medidas para impulsar el uso de las energías renovables y los vehículos eléctricos, podrían reducir las emisiones de CO2 de España en un 20 por ciento", concluye.

Noticias relacionadas

BBVA promueve la formación en sostenibilidad de más de 400 proveedores y clientes pymes de 13 países

C-LM exige abrir la consulta pública para modificar las reglas del trasvase y empezar a "revertir la herida"

Cantabria reclama en Bruselas que la Comisión Europea rebaje la protección del lobo

Los embalses continúan al alza con 321 hm3 más hasta el 66,6% y las cuencas catalanas suben al 18%

SEO/BirdLife insiste en que Doñana "sigue en peligro" a pesar de las últimas lluvias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris